Desde hace mucho tiempo los marineros saben que el hemisferio sur suele tener más tormentas en comparación con la otra mitad del planeta. La región es aproximadamente un 24% más tormentosa que el hemisferio norte, pero hasta ahora nadie sabía por qué. Ahora, científicos han encontrado la respuesta, la cual publicaron en PNAS.
De acuerdo con su descubrimiento, la circulación oceánica y las grandes cadenas montañosas en el hemisferio norte son los principales desencadenantes de las tormentas y ciclones en el hemisferio sur. Además, encontraron que esta asimetría ha aumentado desde el comienzo de la era de los satélites en la década de 1980.
Los hallazgos indican que el aumento de las tormentas es consistente con los pronósticos de cambio climático de los modelos basados en la física. Según los investigadores, el hemisferio sur tiene una corriente en chorro más fuerte y más eventos climáticos extremos que el hemisferio norte.
“No puedes poner a la Tierra en un frasco”, dice Tiffany Shaw, científica climática de la Universidad de Chicago. “Entonces, en su lugar, usamos modelos climáticos basados en las leyes de la física y realizamos experimentos para probar nuestras hipótesis”, explica.
Modelos climáticos
Los autores cambiaron una parte de sus modelos climáticos a la vez. Cuando allanaron las masas terrestres de los hemisferios norte y sur, desapareció la mitad de la diferencia en las tormentas.
Luego pasaron a la circulación del agua, ya que crea la diferencia de energía entre los dos hemisferios. Cuando eliminaron esta cinta transportadora, vieron desaparecer la otra mitad de la diferencia en la tormenta. Sumado al aplanamiento de las montañas del mundo, esta pérdida en la transferencia de energía alineó los niveles de las tormentas en los dos hemisferios.
“Al establecer esta base de comprensión, aumentamos la confianza en las proyecciones del cambio climático. Por lo tanto, ayudamos a la sociedad a prepararse mejor para los impactos de este hecho”, indica Shaw.
Uno de los hilos principales del estudio es comprender si los modelos brindan buena información ahora para que podamos confiar en lo que dicen sobre el futuro. “Hay mucho en juego y es importante obtener la respuesta correcta por la razón correcta”, dijo la investigadora.
Importancia a futuro
Asimismo, observaron que el hemisferio sur se está volviendo aún más tormentoso, mientras que el cambio en promedio en el hemisferio norte ha sido insignificante. Los cambios en las tormentas del hemisferio sur estaban relacionados con cambios en el océano.
Estos nuevos hallazgos se incorporarán a los modelos de cambio climático, lo cual nos ayudará a comprender mejor cómo el calentamiento del planeta podría afectar las tormentas y los patrones climáticos de manera diferente en los hemisferios. También servirá para saber qué variables serán las más importantes.
Por ejemplo, se prevé que los cambios en las tormentas del hemisferio norte se silenciarán debido a un tira y afloja entre los cambios climáticos tropicales y polares. Hay mucho en juego y es importante obtener la respuesta adecuada de lo que está por venir.