Icono del sitio Robotitus

El ADN de Beethoven nos deja una importante lección sobre la predisposición genética

Un mechón de cabello de Beethoven en un laboratorio en el Instituto Max Planck. Imagen: Anthi Tiliakou/Universidad de Cambridge/PA Wire

¿Hasta qué punto nuestra genética determina quiénes somos? Un análisis del ADN de Beethoven reveló que tenía una baja predisposición a la sincronización de ritmos, lo que sugiere que su talento musical iba mucho más allá de lo que sus genes podrían sugerir.

 

Puntuación poligenética

Los investigadores del análisis publicado en Cell, extrajeron material genético de mechones de cabello del compositor alemán y evaluaron la codificación resultante con una puntuación poligénica. Esta es una estimación de cómo las variantes genéticas podrían influir en rasgos o comportamientos.

«Al momento de registrar el estudio, enfatizamos que no teníamos expectativas previas sobre la puntuación de Beethoven«, comenta la neuropsicóloga cognitiva Laura Wesseldijk del Instituto Max Planck en Alemania. «En cambio, nuestro objetivo era utilizar esto como un ejemplo de los desafíos que implica hacer predicciones genéticas para un individuo que vivió hace más de 200 años«.

La capacidad de sincronización de ritmos ha sido relacionada con la habilidad musical en general. Sin embargo, la puntuación de Beethoven en este aspecto no fue excepcional. Esto sugiere que los resultados no fueron sorprendentes para los investigadores.

 

La línea discontinua negra y el punto rojo representan el índice poligénico (PGI) de Beethoven con respecto a (A) las cohortes de STAGE y (B) BioVU. Los gráficos de nube de lluvia representan la relación entre el PGI residualizado de sincronización de ritmos (res.) y el logro musical (C) y la participación musical en BioVU (D). Primero regresamos los primeros 10 PCs de los PGIs y usamos los residuos con fines ilustrativos y analíticos. Los puntos representan las puntuaciones individuales de STAGE, con el PGI de Beethoven en rojo; la línea oblicua representa la línea de mejor ajuste, que se calculó excluyendo el PGI de Beethoven.

 

Más que genes

Es importante reconocer los límites y usos de las puntuaciones poligénicas, especialmente cuando se trata de seleccionar a un individuo, y más aún, a uno excepcional. Utilizar una prueba genética para predecir el talento musical u otras habilidades específicas en un individuo puede ser engañoso y no confiable, señala Simon Fisher, profesor de lenguaje y genética en el MPIEA.

Aunque los análisis genéticos son útiles para estudiar tendencias de comportamiento en una población en un momento específico, al enfocarse en un solo individuo, otros factores entran en juego, como las influencias del entorno. Por ejemplo, las condiciones de la sociedad moderna que pueden influir en la asociación gen-musicalidad no habrían estado presentes en la época de Beethoven.

Además, estos análisis revelan información útil de otras maneras. Por ejemplo, un estudio previo del ADN de Beethoven identificó una predisposición genética a la enfermedad hepática. Esto habría afectado su salud más que sus elecciones de estilo de vida.

«Obviamente, sería un error concluir, a partir de la baja partitura poligénica de Beethoven, que sus habilidades musicales no eran excepcionales», dice Fisher. «Creemos que el gran desajuste entre esta predicción basada en el ADN y el genio musical de Beethoven proporciona un valioso momento de enseñanza«.

Salir de la versión móvil