Astrónomos identifican al primer candidato «bueno» para el Planeta Nueve

Posted on
Astrónomos identifican al primer candidato «bueno» para el Planeta Nueve

Un grupo de astrónomos dice haber encontrado un buen candidato para el famoso y escurridizo Planeta Nueve, ese que supuestamente anda muy lejos de Neptuno.

Este posible planeta se detectó revisando datos antiguos de satélites, y aunque apenas es un puntito en imágenes infrarrojas, se mueve como si fuera un planeta lejano.

Terry Phan, autor principal del estudio y doctorando en astronomía en la Universidad Nacional Tsing Hua (Taiwán), dijo a Science que se emocionó mucho con el hallazgo.

El estudio fue publicado como preprint el 24 de abril en arXiv y fue aceptado por la revista Publications of the Astronomical Society of Australia.

Aunque el hallazgo es emocionante, algunos expertos no están convencidos. Uno de ellos es Mike Brown, el mismo que propuso la existencia del Planeta Nueve en 2016.

Brown revisó la órbita del objeto y notó que está muy inclinada, como 120 grados, algo que no encaja con lo que se espera del Planeta Nueve.

Según él, ese ángulo tan raro significa que el objeto no sería el Planeta Nueve, ya que orbita en dirección diferente a los demás planetas.

Y ojo, el supuesto Planeta Nueve se propuso para explicar las órbitas raras de algunos objetos del Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Pero no todos creen que esas órbitas necesiten un planeta escondido para explicarse, y hasta ahora no hay evidencia directa de que el Planeta Nueve exista.

Si existiera, sería más grande que la Tierra y estaría tan lejos que ni los telescopios más potentes lo han podido captar todavía.

El equipo de Phan revisó datos de dos satélites antiguos: el IRAS (de 1983) y el AKARI (que operó entre 2006 y 2011).

Buscaban objetos lejanos que se movieran despacito entre una imagen y otra, como se espera que haga el Planeta Nueve.

Después de descartar objetos conocidos, se quedaron con una lista corta de posibles candidatos y se enfocaron en uno que destacó.

Este objeto aparecía con el mismo color y brillo en ambas imágenes, lo cual sugiere que es el mismo cuerpo visto por dos satélites distintos.

Eso sí, para confirmar si es un planeta de verdad, necesitan más observaciones que permitan conocer su órbita completa.

Brown cree que, si este punto infrarrojo fuera un planeta, su órbita sería incompatible con la del Planeta Nueve original. Es decir, no podrían existir juntos.

Así que, si este nuevo objeto es real, podría ser otro planeta totalmente distinto que hasta pondría en duda toda la hipótesis del Planeta Nueve.

Por ahora, la existencia de un noveno planeta sigue siendo una gran incógnita en la astronomía.

Pero en 2025 se inaugura el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que promete buscar respuestas más claras con su enorme cámara digital.

¿Y si al final el Planeta Nueve sí aparece? Tal vez estamos cerca de resolver el misterio.