Arqueólogos descubren un novedoso método de construcción de la pirámide de Zoser en Saqqara

Posted on
Arqueólogos descubren un novedoso método de construcción de la pirámide de Zoser en Saqqara

Pirámide de Zoser en Saqqara, Egipto. / Wikimedia Commons

La majestuosa pirámide escalonada que se erige imponente en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara es una de las maravillas del mundo antiguo. Construida hace unos 4,500 años, la tumba del faraón Zoser es el ejemplo más temprano de las colosales estructuras de piedra de Egipto.

La manera en que se construyó esta maravilla arquitectónica ha sido objeto de intenso interés para arqueólogos e historiadores, especialmente dada su marcada desviación de cualquier construcción anterior. 

Ahora, un equipo liderado por el egiptólogo Xavier Landreau de Paleotechnic en Francia podría haber descubierto una pista. La investigación ha sido publicada en PLOS One

 

Una presa 

El estudio argumenta que una estructura previamente inexplicada en Saqqara es en realidad una presa de retención. Esto apoya la hipótesis de que un elevador impulsado por agua ayudó a mover los materiales utilizados en la construcción de la pirámide

Este argumento se ve reforzado por el descubrimiento de varias otras características, incluyendo lo que los investigadores interpretan como los restos de un nuevo tipo de elevador hidráulico: un eje central a través del cual el agua canalizada desde abajo podría fluir como lava en un volcán, elevando una plataforma flotante capaz de transportar grandes rocas a la cima de la pirámide.

La nueva interpretación de la estructura no solo ayuda a explicar la construcción de la pirámide, sino también otras características no identificadas en Saqqara, uniéndolas en un paquete ordenado. 

“Basado en un análisis transdisciplinario, este estudio proporciona por primera vez una explicación de la función y el proceso de construcción de varias estructuras colosales encontradas en el sitio de Saqqara”, escriben los investigadores en su artículo.

 

Diagrama que muestra cómo podría haber funcionado el elevador hidráulico. / Landreau et al., PLOS One, 2024

 

Estructuras 

La pirámide de Zoser es una gran edificación de piedra caliza que se eleva sobre la necrópolis circundante en forma de seis ‘escalones’ que le dan su icónico perfil. Su construcción marcó un punto de inflexión para el antiguo Egipto, representando la llegada de las tumbas gigantes en las que los faraones eran enterrados para su viaje al más allá. 

Alrededor de ella, sin embargo, hay algunas estructuras cuyo propósito es menos claro. El recinto de Gisr el-Mudir es un gran muro rectangular que encierra un espacio que podría albergar varios campos de fútbol, a solo unos cientos de metros de la pirámide. También hay una serie de fosas excavadas en el suelo fuera de la pirámide, en una trinchera profunda que la rodea.

Los autores creen que estas estructuras pueden estar relacionadas. El recinto, según sus investigaciones, podría haber funcionado como una presa de retención, diseñada para capturar agua de la llanura aluvial que una vez llenó el área. Canalizar el agua a través de la trinchera habría ayudado a filtrar los sedimentos a medida que el agua pasaba por cada compartimento.

El agua clara fluyendo a través de la presa y la trinchera y subiendo por los ejes de la pirámide en construcción podría haberse utilizado para elevar una plataforma de madera, elevando materiales pesados a donde se necesitaban.