Astrónomos encuentran un agujero negro supermasivo en el lugar menos pensado

Posted on
Astrónomos encuentran un agujero negro supermasivo en el lugar menos pensado

Interpretación artística de dos agujeros negros masivos (MBH) dentro de una galaxia. Un evento de disrupción de marea se desarrolla alrededor del MBH, ubicado lejos del centro galáctico, y la materia de una estrella disrupida se arremolina en un brillante disco de acreción, generando un flujo energético que resulta en dos brillantes llamaradas de radio. Crédito: NSF/AUI/NSF NRAO/P. Vosteen

Por primera vez, los astrónomos detectaron un evento de disrupción por marea lejos del centro de una galaxia. Es cuando un agujero negro destroza una estrella que pasa demasiado cerca.

Lo sorprendente es que este fenómeno, llamado AT 2024tvd, produjo ondas de radio intensas y que cambiaban rápidamente. Eso demuestra que los agujeros negros supermasivos pueden existir y seguir activos fuera de los núcleos galácticos.

El hallazgo rompe la idea tradicional de que solo viven en el corazón de las galaxias. Además, las señales de radio aparecieron con retraso y fueron muy potentes, lo que sugiere procesos nuevos que controlan cómo expulsan materia con el tiempo.

El estudio fue dirigido por Itai Sfaradi y Raffaella Margutti, de la Universidad de California en Berkeley, junto a investigadores de todo el mundo, incluido Assaf Horesh del Instituto Racah de Física, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sfaradi dijo que nunca se había visto una emisión de radio tan brillante ni un cambio tan rápido en un agujero negro destruyendo una estrella lejos del centro galáctico.

Horesh añadió que, además de ser un descubrimiento asombroso, le resultó especialmente significativo porque fue su antiguo estudiante quien lideró la investigación.

En este caso, el agujero negro estaba a unos 2 600 años luz del núcleo de su galaxia. Eso confirma que pueden esconderse en lugares inesperados, incluso en sus afueras.

El hallazgo fue posible gracias a observaciones de radiotelescopios como el Very Large Array, ALMA, ATA, SMA y el AMI-Large Array del Reino Unido.

El equipo de la Universidad Hebrea fue clave al detectar la evolución tan rápida de las ondas de radio, un rasgo distintivo de este evento.

Los datos mostraron dos estallidos de radio distintos, que cambiaron más rápido que en cualquier otro evento de este tipo. Esto indica que el agujero negro lanzó poderosos chorros de materia meses después de destrozar la estrella.

Los modelos apuntan a dos expulsiones separadas en el tiempo, lo que revela que un agujero negro puede “despertar” varias veces después de haber estado aparentemente inactivo.

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.