Ensayo clínico demuestra la efectividad de una vacuna contra el cáncer de piel

Posted on
Ensayo clínico demuestra la efectividad de una vacuna contra el cáncer de piel

Freepik

La comunidad médica se encuentra expectante ante un novedoso tratamiento contra el cáncer de piel. Se trata de una vacuna de ARN mensajero desarrollada por los laboratorios Moderna, diseñada para complementar el tratamiento de inmunoterapia KEYTRUDA, que potencia la respuesta del cuerpo contra el cáncer.

 

Tratamientos combinados

«Estamos comprometidos a impulsar la investigación de innovadoras terapias en fases tempranas del cáncer, donde podemos generar un impacto más significativo para los pacientes, combinando la experiencia de Merck en inmunooncología con la tecnología de ARNm de Moderna«, afirma Marjorie Green, vicepresidenta senior en los laboratorios de investigación Merck.

KEYTRUDA pertenece a Merck, y el ensayo clínico en curso es una colaboración entre ambas compañías farmacéuticas para tratar a pacientes que han sido sometidos a la extirpación de melanomas de alto riesgo.

Merck ya había realizado ensayos con KEYTRUDA, pero sus resultados mostraron un efecto inferior a la combinación de ambos tratamientos, reduciendo el riesgo de recurrencia en un 49% durante tres años. Asimismo, se observó una disminución del 62% en el riesgo de propagación o fatalidad del cáncer de piel en comparación con el uso individual de KEYTRUDA.

 

La tecnología del ARNm

La tecnología de Moderna es la base de la vacuna COVID-19 de la empresa. El ARN mensajero (ARNm) tiene la capacidad de penetrar fácilmente en las células y proporcionar instrucciones para la producción de ciertas proteínas que ayudan a combatir patógenos.

Los científicos de Moderna han aplicado este concepto para aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo en la identificación y eliminación de células cancerosas, de manera similar a cómo el sistema inmune identifica y ataca infecciones.

La vacuna de ARNm diseñada para el melanoma en estadio III y IV es conocida como ARNm-4157 (o V940). Consiste en un código de ARNm sintético que contiene información para producir hasta 34 antígenos, los cuales entrenan y activan la respuesta inmune antitumoral del paciente. Por otro lado, KEYTRUDA estimula la capacidad del sistema inmunológico para detectar y combatir las células tumorales.

Las pruebas realizadas corresponden a la fase IIb del ensayo clínico para ambos medicamentos, con la participación de 157 pacientes sometidos a cirugía para la extirpación de melanomas de alto riesgo. Estos pacientes recibieron el tratamiento combinado o solo KEYTRUDA una vez cada tres semanas durante aproximadamente un año.

La eficacia del tratamiento combinado ha llevado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos a agilizar el proceso de aprobación de este medicamento. Aunque el cronograma de aprobación no está claro, los científicos están avanzando con un ensayo clínico de fase III cuyos resultados se esperan para 2029.