En el campo de la nutrición las cosas no siempre están claras, pero la investigación científica sobre alimentos y salud más grande realizada hasta la fecha revela cuatro patrones de alimentación asociados con un menor riesgo de mortalidad.
Patrones de alimentación
El reciente estudio publicado en JAMA Network ha seguido a 119 395 personas durante 36 años para analizar sus patrones alimenticios, y luego asociarlos a cuatro conjuntos de regímenes dietéticos saludables. Cumplir con al menos uno de estos redujo el riesgo de mortalidad por causas específicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la mortalidad neurodegenerativa.
A pesar de que son cuatro patrones nutricionales diferentes, todos incluyen cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Estamos hablando del índice de alimentación saludable, la dieta mediterránea alternativa, el índice de dieta saludable basada en plantas y el índice de alimentación saludable alternativa.
Los cuatro coinciden con las Dietary Guidelines for Americans (Pautas Dietéticas para Estadounidenses en español) oficiales, señalan los investigadores. Estas recomiendan múltiples patrones de alimentación saludable que se adaptan a las preferencias individuales, culturas y necesidades de salud.
«Las DGA tienen como objetivo proporcionar consejos dietéticos basados en la ciencia que promuevan la buena salud y reduzcan las principales enfermedades crónicas», dice Frank Hu, epidemiólogo nutricional de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Massachusetts.
«Por lo tanto, es fundamental examinar las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por las DGA y los resultados de salud a largo plazo, especialmente la mortalidad».
Evidencias para próximas pautas
Si bien los autores no pueden afirmar por completo que estos hábitos dietéticos específicos provocan una vida más larga, basándose en datos autoinformados y no en algo registrado científicamente, la asociación es lo bastante clara como para demostrar los beneficios para la salud de comer bien.
«Es importante evaluar el cumplimiento de los patrones de alimentación recomendados por DGA y los resultados de salud, incluida la mortalidad, para que se puedan realizar actualizaciones oportunas«, dice Hu.
Existen numerosos estudios que analizan la dieta y la salud cuyas recomendaciones varían a lo largo de grupos etarios. Sin embargo, las legumbres, los cereales integrales y las verduras tienen un sitio privilegiado en las diversas dietas. Por otro lado, es usual que se recomiende consumir pescado, huevos y productos lácteos con moderación.
La presente investigación confirma que es importante llevar una dieta saludable a lo largo de nuestra vida si queremos prolongarla y, sobre todo, evitar enfermedades difíciles de sobrellevar.
«Nuestros hallazgos serán valiosos para el Comité Asesor de Pautas Alimentarias 2025-2030, que se está formando para evaluar la evidencia actual en torno a diferentes patrones de alimentación y resultados de salud», indica Hu.
¿Dónde puedo ver el artículo?
Aquí tienes el enlace directo al artículo:
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2800411
¡Saludos!