Las aventuras de Marty McFly y el Dr. Brown, personajes del popular filme ‘Volver al Futuro’, podrían traer menos problemas de lo que pensábamos. Ahora, un equipo de la Universidad de Queensland encontró que viajar en el tiempo es teóricamente posible, evitando cualquier tipo de paradojas.
“Me preguntaba: ¿es matemáticamente posible viajar en el tiempo?”, comentó Germain Tobar, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Avanzadas y autor principal del estudio.
“Las matemáticas son correctas y los resultados son material de ciencia ficción”, dijo el Dr. Fabio Costa, quien supervisó el trabajo de Tobar.
Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Classical and Quantum Gravity.
¿Es posible sin paradojas?
Ambos investigadores cuadraron los números y determinaron que, incluso si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar el pasado, la línea de tiempo se corregiría, asegurando que lo que sea que te motivó a ir al pasado, siga sucediendo.
Pongamos un ejemplo para aterrizar esta idea. Digamos que viajas en el tiempo para evitar que el paciente cero de COVID-19 adquiera el virus. Sin embargo, si evitas que esa persona se infecte, eliminarías la motivación para viajar al pasado y detener una pandemia en primer lugar.
Lo descrito en el anterior párrafo es la conocida “paradoja del abuelo”, una inconsistencia que a menudo lleva a la gente a pensar que los viajes en el tiempo no pueden ocurrir en nuestro universo.
“Algunos físicos dicen que es posible, pero lógicamente es difícil de aceptar porque eso afectaría nuestra libertad para realizar cualquier acción arbitraria. Significaría que puedes viajar en el tiempo, pero no puedes hacer nada que provoque una paradoja”, explicó el Dr. Costa.
Tanto Costa como Tobar dicen que su trabajo muestra que ninguna de estas condiciones tiene que darse. Es posible que los eventos se corrijan a sí mismos para ser lógicamente consistentes con cualquier acción que realice un viajero del tiempo.
“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podría intentar evitar que el paciente cero se infecte, pero al hacerlo, contraerá el virus y se convertirá en paciente cero, o alguien más lo hará”, dijo Tobar.
En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podrías viajar e intentar que el paciente cero se infecte. Sin embargo, al hacerlo, podrías contraer el virus tú y convertirte en el paciente cero, o alguien más podría hacerlo.
En otras palabras, sin importar lo que hagas para cambiar el pasado, los eventos seguirían tomando el mismo rumbo.
«Esto significaría que, sin importar sus acciones, la pandemia ocurriría, lo que le daría a tu yo más joven la motivación para regresar y detenerla. Por más que intentes crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán por sí mismos, para evitar cualquier inconsistencia”, explicó Tobar.
“La gama de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”, finalizó.