Icono del sitio Robotitus

Una IA ha logrado «leer» la mente de primates y podemos verla en imágenes

Fila superior: imágenes originales. Segunda fila: imágenes reconstruidas por IA a partir de grabaciones cerebrales de un macaco. Fila inferior: imágenes reconstruidas por el sistema de IA sin mecanismo de atención. / Thirza Dado et al.

Científicos de la Universidad Radboud en los Países Bajos han logrado reconstruir imágenes a partir de la actividad cerebral de primatesUtilizando un sistema de IA mejorado, los científicos lograron producir las reconstrucciones más precisas hasta la fecha, especialmente cuando utilizaron grabaciones directas de la actividad cerebral. La investigación está disponible en el servidor de BiorXiv.

 

Los experimentos

El equipo llevó a cabo dos estudios diferentes para alcanzar este logro. En el primero, colocaron a varios macacos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI), que mide los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro para entender la actividad cerebralLuego, les mostraron imágenes de rostros, y la fMRI capturó la actividad neural en su corteza visual. Finalmente, la información fue procesada por el algoritmo de IA, que pudo reconstruir imágenes que se asemejaban mucho a las originales.

En el segundo estudio, los investigadores re-analizaron datos de experimentos anteriores en los que se implantaron matrices de electrodos en el cerebro de un mono macaco para registrar su actividad mientras observaba imágenes generadas por IA

Esta vez, la IA mejorada fue capaz de reconstruir las imágenes originales con una precisión casi perfecta, ya que los dispositivos implantados proporcionaron datos precisos sobre la actividad cerebral del mono.

 

Resultados impresionantes

Las imágenes creadas a partir de la actividad cerebral del mono eran casi idénticas a las originales. Los autores utilizaron un sistema de IA sofisticado para analizar los datos de actividad cerebral de ambos experimentos. 

Este sistema de IA era único porque podía aprender a qué partes del cerebro debía enfocarse. Al hacerlo, logró crear imágenes muy similares a las originales vistas por los voluntarios y el mono. «Básicamente, la IA aprende a interpretar las señales cerebrales y a dónde debe dirigir su atención,» explicó Umut Güçlü, miembro del equipo.

Las aplicaciones de esta tecnología abarcan varios campos. En el ámbito médico, podría restaurar la visión al estimular el cerebro para crear experiencias visuales más ricas para personas con discapacidades visualesAdemás, revolucionará la comunicación para personas con discapacidades, proporcionando nuevas formas de interacción y expresión.

«Considerando la velocidad del progreso en el campo de la modelización generativa, creemos que este marco probablemente resultará en reconstrucciones aún más impresionantes de la percepción y posiblemente incluso de la imaginación en un futuro cercano,» concluyeron los investigadores.

Salir de la versión móvil