Icono del sitio Robotitus

Una colisión habría formado nuestra Luna en tan solo unas pocas horas

colisión luna

Recreación de cómo pudo haberse formado la Luna / NASA's Ames Research Center

La Luna podría haberse formado más rápidamente de lo que se creía. “En cuestión de horas”, revelaron los científicos. La nueva teoría, basada en una simulación abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de nuestro satélite natural. Los detalles del trabajo fueron publicados en Astrophysical Journal Letters.

Se cree que la Luna se formó después de una colisión hace 4.500 millones de años. Según la teoría, un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia habría impactado violentamente contra la joven Tierra, creando nuestro satélite. La mayoría de las teorías sugieren que la Luna se creó mediante la acumulación gradual de los escombros de este impacto.

Sin embargo, esto ha sido cuestionado por las mediciones de rocas lunares, las cuales muestran que su composición es como la del manto de la Tierra. En cambio, si hubiera ocurrido un impacto, los escombros que encontraríamos serían principalmente de Theia.

 

Creada de golpe

Ahora un equipo internacional de científicos liderados por investigadores de la Universidad de Durham ha realizado las simulaciones de supercomputadoras más detalladas hasta el momento. Los resultados revelan una explicación alternativa: un impacto gigante colocó inmediatamente un cuerpo similar a la Luna en órbita alrededor de la Tierra.

«Comenzamos este proyecto sin saber exactamente cuáles serían los resultados de estas simulaciones de muy alta resolución”, dijo Jacob Kegerreis, investigador principal. “Fue muy emocionante que los nuevos resultados incluyeran un tentador satélite similar a la Luna en órbita», agregó.

Si gran parte de la Luna se formó instantáneamente después del gigantesco impacto, esto también podría significar que se derritió menos durante la formación. Sobre todo si lo comparamos con las teorías estándar que indican que el satélite creció dentro de un disco de escombros alrededor de la Tierra.

Dependiendo de los detalles de la posterior solidificación, estas teorías deberían predecir diferentes estructuras internas para la Luna. «Esta ruta de formación ayudaría a explicar la similitud en la composición isotópica entre las rocas lunares devueltas por los astronautas del Apolo y el manto de la Tierra», añade Vincent Eke, coautor del estudio.

 

Elegante teoría

Esta teoría de formación más rápida y de una sola etapa ofrece una explicación más limpia y elegante. Asimismo, brinda nuevas formas de encontrar respuestas para otros misterios sin resolver. 

La Luna de este escenario se encuentra en una órbita amplia con un interior que no está completamente fundido. Esto podría explicar propiedades como la órbita inclinada y la corteza delgada del satélite. Por eso, en la actualidad, esta es una de las explicaciones más atractivas sobre el origen de la Luna.

Acercarse a confirmar cuál de estas teorías es correcta requerirá el análisis de futuras muestras lunares traídas a la Tierra de las próximas misiones Artemis. A medida que los científicos obtengan acceso a muestras de otras partes de la Luna y de más profundidad, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados. Será emocionante conocer cómo ha evolucionado nuestro hermoso satélite natural a lo largo de su vida. 

Salir de la versión móvil