Icono del sitio Robotitus

Un enorme cúmulo de materia oscura podría estar deformando la Vía Láctea

Los astrónomos han descubierto que el halo estelar de la Vía Láctea (una nube de estrellas difusas alrededor de todas las galaxias) tiene forma de zepelín y está inclinado. La ilustración de este artista enfatiza la forma del halo tridimensional que rodea nuestra galaxia. / Melissa Weiss/Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian

La Vía Láctea presenta una forma torcida y distorsionada. ¿La razón? Un estudio reciente publicado en Nature Astronomy sugiere que una inmensa masa invisible podría estar detrás de este fenómeno, específicamente, una gran cantidad de materia oscura que rodea y penetra nuestra galaxia.

Investigadores liderados por el astrofísico Jiwon Jesse Han, del Centro Harvard & Smithsonian para Astrofísica (CfA), sugieren que un halo oscuro inclinado, alineado con el halo estelar, podría ser responsable de la distorsión y ondulación en el disco galáctico. Esto indica que nuestra galaxia se encuentra inmersa en un halo de materia oscura también inclinado en su orientación. Sin embargo, su presencia no debe preocuparnos, ya que el descubrimiento ofrece información valiosa sobre la evolución de la Vía Láctea.

 

Deformación galáctica 

Determinar la forma de la galaxia en que vivimos es un desafío complejo. No podemos enviar un telescopio al espacio intergaláctico para fotografiarla. Aunque los astrónomos han sabido durante mucho tiempo que el disco galáctico presenta una inclinación, la información disponible hasta ahora no era suficiente para entenderla del todo.

Ahora, gracias al telescopio espacial Gaia, hemos podido estudiar con detalle esta peculiaridad. Los instrumentos de este observatorio cartografían con precisión las posiciones y velocidades de las estrellas en nuestra galaxia.

En las regiones exteriores de la Vía Láctea, se ha encontrado evidencia de una deformación. En un principio, se sospechaba se debía a una interacción con otra galaxia. No obstante, ninguna explicación había abordado tanto la deformación como el destello observados.

Han y sus colegas descubrieron que el halo de estrellas que rodea la galaxia está desalineado. Esto les llevó a considerar la posibilidad de que el halo oscuro de la Vía Láctea también lo esté.

 

La investigación 

Para comprobarlo, realizaron simulaciones y modelados. Crearon un modelo de la galaxia en el que el halo oscuro estaba inclinado en un ángulo de 25 grados respecto al disco de la Vía Láctea. Tras calcular las órbitas de estrellas y gas durante 5 mil millones de años, encontraron que cuando la materia oscura está inclinada, las afueras de la galaxia se deforman y destellan, tal como se observa en las mediciones de Gaia.

Este hallazgo no excluye la posibilidad de interacciones galácticas. De hecho, es probable que estas hayan ocurrido en el pasado. Las simulaciones demostraron que una colisión con otra galaxia puede inclinar significativamente el halo oscuro. Después de tal evento, el inclinamiento del halo oscuro poco a poco vuelve a su estado original.

En las simulaciones, luego de una colisión galáctica que tuvo lugar hace 7 mil millones de años, el halo oscuro de una galaxia similar a la Vía Láctea tardó alrededor de 5 mil millones de años en reducir su inclinación de 50 a 20 grados.

Este resultado sugiere que el halo oscuro de la Vía Láctea probablemente estuvo más inclinado en el pasado y disminuyó hasta su valor actual, que es de ~25 grados

Salir de la versión móvil