En una década, específicamente el 15 de abril del 2029, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra. El asteroide, apodado Apophis, estará tan cerca como algunos de nuestros satélites y solo a unos pocos miles de kilómetros de la atmósfera de la Tierra. Eso lo convertiría en uno de los asteroides más cercanos de la historia y una increíble oportunidad para que los científicos aprendan todo lo que puedan sobre él.
Muchos asteroides pasan cerca a la Tierra todo el tiempo, pero por lo general nunca se acercan mucho más que la Luna. Apophis se está acercando mucho más, y es enorme. Tiene más de 300 metros de ancho, lo que significa que será lo suficientemente grande como para verlo a simple vista cuando aparezca por el cielo nocturno. La mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos tienen solo unos cuantos metros de diámetro.
Debido en parte a su gran tamaño, podemos ver a Apophis con más de una década de antelación. Eso les da a los científicos mucho tiempo para prepararse. Hay una larga lista de experimentos científicos que podríamos hacer y una década para decidir cuáles queremos seguir.
La razón por la que esta es una gran oportunidad es porque Apophis estará increíblemente cerca de nosotros, al menos por un corto período. Cuanto más lejos tiene que viajar una nave, más combustible necesita y menos espacio tenemos para que quepan los equipos científicos. Con Apophis esencialmente en nuestro patio trasero, podríamos enviar un enorme satélite lleno de instrumentos importantes.
Podríamos aprender mucho sobre de qué están hechos los asteroides como Apophis. También será una gran oportunidad para aprender sobre cómo se veía nuestro sistema solar hace miles de millones de años. El paso del asteroide nos dirá también nuevas cosas sobre la historia de nuestro propio planeta y sobre otro tipo de cosas que solo podríamos comenzar a adivinar, y tenemos toda una década para prepararnos.
Fuente: Live Science.