Icono del sitio Robotitus

Tres insectos muy raros que no creerías que existen

(Flickr)

Pueden generar miedo, pánico, terror… pero, para muchas otras personas son tan fascinantes que dedican su vida a estudiarlos y montan colecciones gigantescas. Hablo de los insectos. ¿Pueden ser indiferentes para alguien? No lo creo.

La clase Insecta comprende el grupo animal más diverso del mundo. Se han descrito hasta la fecha cerca de un millón de especies, pero se estima que aún quedan 30 millones de especies por describir. ¿Y de cada especie cuántos insectos hay? Saca tu cuenta: ¡algunos especialistas aseguran que por cada ser humano habrían 200 millones de insectos!.

Los insectos son artrópodos que se caracterizan por poseer tres pares de patas , dos pares de alas y, un par de antenas. Manejar esto es importante para no confundir o incluir en este grupo a otros artrópodos como las arañas o los ciempiés.  Su cuerpo se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Están cubiertos por un esqueleto externo duro, llamado exoesqueleto o integumento, el cual consta de varias capas. De ellas, sólo la basal posee células vivas, las demás están formadas por distintas sustancias, como la quitina.

Algunos son muy simpáticos a la vista, como las mariposas o las abejas. Aunque eso es bastante subjetivo, pues he escuchado a varios decir que les temen a las mariposas y les parecen extrañas. Extraños serán los que te presentaremos a continuación.

El saltamontes del diablo

Se conoce comúnmente con ese nombre a esta especie de ortópero que, a diferencia de los saltamontes comunes y corrientes, está cubierto de unas proyecciones del tegumento externo similares a las espinas. El origen evolutivo de las espinas de Panacanthus cuspidatus es considerado como un mecanismo de defensa. La espina roja oscura que sobresale de su cabeza (que también colabora a su clasificación) posee tres puntas. En el resto de su cabeza y cuerpo sus espinas son de color verde claro.

Panacanthus cuspidatus. (Wikimedia Commons)
Un bicho linterna que no alumbra

Este insecto es del orden Hemiptera, el taxón que reúne a todos los chinches y cigarras; y a la Familia Fulgoridae. Se las conoce como linternas a pesar de no producir luz. Sin embargo, Pterodictya reticularis presenta unas largas proyecciones de cera que sobresalen de su abdomen torcido hacia arriba. Generalmente se distribuyen desde Costa Rica hasta el sur de Argentina.

Un fulgoridae. (iNaturalist)
Ciegos y sin alas

Los insectos más pequeños del mundo se clasifican dentro del Orden Hymenoptera, el mismo de las avispas, abejas y hormigas. En él hay una familia llamada Myrimidae que reúne a más de 1400 especies de avispas calcicoideas. Aquí encontramos a Dicopomorpha echmepterygis, el insecto más pequeño que se conoce: el macho sólo mide 0.139 mm de longitud. Por si fuera poco, son ciegos y carecen de alas. Parece ser que la evolución se está esforzando por eliminar a estos machos de la Tierra. Más raro aún es su forma de apareamiento. Todas estas avispas son parasitoides, ponen sus huevos en los huevos de otros insectos huésped. La cópula ocurre dentro del huevo y el macho muere sin abandonar la habitación nupcial.

El insecto macho más pequeño del mundo. (Wikipedia)
Salir de la versión móvil