Icono del sitio Robotitus

Ríos atmosféricos causarían fuertes precipitaciones sobre las montañas de Asia, encuentra estudio

Un nuevo estudio alerta sobre inundaciones en las regiones montañosas de Asia en el futuro, a causa de los ríos atmosféricos.

Humedad concentrada

Los efectos del cambio climático ya se evidencian a lo largo del globo y cada vez con mayor intensidad. Se han visto alteradas las temperaturas, las precipitaciones, los patrones de viento y ahora, un nuevo estudio predice posibles inundaciones en las partes montañosas del este de Asia en el futuro.

Esta lluvia torrencial sería provocada por los ríos atmosféricos, bandas de humedad concentradas en la atmósfera. Estos pueden causar inundaciones rápidamente cuando golpean una barrera como una cadena montañosa. De esa forma liberan grandes cantidades de agua en un corto espacio de tiempo generando precipitaciones en Asia, que cada vez serían más frecuentes en las próximas décadas.

«Los ríos atmosféricos traerán lluvias extremas sin precedentes sobre el este de Asia debido al calentamiento global«, alertan los científicos.

El artículo publicado en Geophysical Research Letters señala que las precipitaciones se intensifican en las laderas sur y oeste de las montañas del este de Asia.

Simulaciones del futuro

Los especialistas explican que los ríos atmosféricos recogen la humedad de las zonas más cálidas y la depositan en las regiones más frías. Sus movimientos están controlados por cambios en el viento y la temperatura, afectados por el cambio climático. De esa manera, la mayor parte de la lluvia caerá en las laderas del suroeste de los Alpes japoneses.

Sabemos esto gracias a unas simulaciones basadas en datos meteorológicos recopilados desde 1951 hasta 2010. Los científicos modelaron los datos hasta el año 2090, asumiendo un aumento de temperatura constante. Ellos afirman que el modelo también podría aplicarse a otras áreas donde se desarrollen ríos atmosféricos.

«Nuestros hallazgos probablemente también sean aplicables a otras regiones de latitudes medias donde las interacciones entre los ríos atmosféricos y las montañas empinadas juegan un papel importante en la precipitación, como en el oeste de América del Norte y Europa. Estas regiones igualmente pueden experimentar precipitaciones extremas más frecuentes e intensas a medida que el clima se calienta».

Nueva evidencia

Existen muchas investigaciones previas sobre los ríos atmosféricos, pero aún no está del todo claro cómo cambiarán estas bandas de humedad a medida que lo haga el clima. Esto debido a que su comportamiento está determinado por las características topológicas y los movimientos de aire más cálido y más frío.

Para algunas regiones, el aumento de las precipitaciones será un beneficio. Sin embargo, en otras, las condiciones climáticas extremas podrían causar inundaciones peligrosas y potencialmente mortales. Este es solo el vínculo más reciente entre el cambio climático y una frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos.

Salir de la versión móvil