Icono del sitio Robotitus

Quizás los extraterrestres no nos han visitado porque no somos tan especiales como creemos

Nave espacial cerca Tierra

Un equipo de astrónomos ha llegado a la conclusión de que nuestro vecindario estelar no es tan especial como creemos. Para ellos, esa sería la razón por la cual aún no hemos sido visitados por vida extraterrestre. Los detalles del especulativo trabajo están disponibles en el sitio de pre-impresión arXiv.

En las últimas décadas, han surgido innumerables argumentos para aclarar la paradoja que abordó el físico Enrico Fermi en 1950. Aquella que se pregunta por qué, a pesar de vivir en un universo lleno de estrellas, ningún extraterrestre ha venido a visitarnos.

 

¿Estamos solos?

Algunos científicos creen que no estamos atrayendo suficiente atención hacia nosotros mismos. También pueden haber existido civilizaciones avanzadas, pero que eventualmente perecieron. De ser así, seríamos la primera forma de vida en desarrollar viajes espaciales interestelares.

Ahora, investigadores del Blue Marble Space Institute of Science (BMSIS) y la American University en Washington D.C. ofrecen una solución mucho más práctica. Jacob Haqq-Misra y Thomas J. Fauchez explican la ausencia de extraterrestres con la idea de que nuestro Sol simplemente podría ser demasiado aburrido para ellos.

«Presumimos que una civilización en expansión […] preferiría establecerse en sistemas de enanas K o M de baja masa”, escriben los autores. Según ellos, las avanzadas civilizaciones evitarían estrellas más masivas para maximizar su tiempo de vida en la galaxia.

Nadie nos quiere

Para nosotros, como humanos, la edad de nuestro Sol nos parece poco interesante. Después de todo, de acuerdo con las previsiones actuales, ya no existiremos para cuando este se expanda hasta tragarse la Tierra y finalmente colapse. Una civilización capaz de elegir más o menos su patria vería las cosas de manera diferente.

En tal caso, parece lógico colonizar un sistema estelar que ofrezca la mayor cantidad de tiempo y espacio posible para el desarrollo. Los sistemas descritos por el equipo aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo en comparación con nuestro Sol. Por lo tanto, tendrían un mayor potencial para los extraterrestres.

Además, está la cuestión de qué tan rápido podrían expandirse los extraterrestres de su galaxia de origen. ¿Será posible que ya hayan descubierto los puentes de Einstein-Rosen (los llamados agujeros de gusano) y los hayan hecho utilizables? ¿O quizá sean capaces de ponerse en criostasis para salvar las largas distancias entre los sistemas estelares?

 

Clubes galácticos

«Las civilizaciones pueden usar puntos estelares cercanos para expandirse rápidamente a través de la galaxia sin la necesidad de un vuelo espacial relativista», afirman. Esto ha sido probado en el pasado por otros modelos más sofisticados, los cuales habían demostrado que no se podía descartar la existencia de un «club galáctico».

«Un club galáctico de baja masa que surgió de un sistema padre de enanas G habría tenido mucho tiempo en la historia de la galaxia para desarrollarse sin que nos demos cuenta de sus actividades», señalan Haqq-Misra y Fauchez. En ese sentido, tal vez toda esperanza no está perdida y algún día descubramos vida alienígena viajando por el universo.

Salir de la versión móvil