El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que planea enviar misiones tripuladas y no tripuladas a Marte ya en 2019. También planea enviar misiones a la Luna y al espacio profundo.
Si la misión tripulada de Marte es exitosa, la facción de Putin llegará allí años antes de las misiones competidoras de SpaceX (que anticipa el envío de humanos al planeta rojo en 2024) y la NASA (en el 2030). La NASA también planea enviar otra misión no tripulada a Marte en 2020 específicamente para encontrar signos de vida microbiana. Elon Musk, CEO de SpaceX, dijo recientemente que planea comenzar a probar el BFR, la nave que podría llevar humanos a Marte, un poco antes de lo previsto, completando los primeros vuelos de prueba a principios de 2019.
El presidente ruso anunció las próximas misiones en un documental que fue subido en el sitio ruso de redes sociales vkontakte y reportado por Newsweek. «Estamos planificando lanzamientos tripulados y no tripulados, en el espacio profundo, como parte de un programa lunar y para la exploración de Marte. La misión más cercana es muy pronto, estamos planeando lanzar una misión a Marte en 2019 «, dijo, según la agencia de noticias rusa RT. «Nuestros especialistas intentarán aterrizar cerca de los polos porque hay razones para esperar agua allí. Hay investigaciones por hacer en ese lugar y, a partir de eso, se pueden llevar a cabo investigaciones de otros planetas y del espacio exterior «.
Putin no dio ninguna información adicional sobre cuándo podrían ocurrir los lanzamientos.
Sin embargo, si su historial reciente es un indicador, Rusia podría no ser un competidor tan fuerte en la carrera para poner un pie en el planeta rojo. En el 2011, la sonda rusa Phobos-Grunt se dirigía a Marte, pero en su lugar quedó atrapada en la órbita de la Tierra y finalmente cayó en el Pacífico. Y eso es solo el fallo más reciente en varias décadas de fracasos interestelares.
Putin tampoco dio detalles sobre por qué quería enviar rusos a Marte. Pero, ¿qué impulsa a alguien a perseguir la exploración espacial? Para dar gloria a su patria, para ampliar la comprensión científica y, por supuesto, para afirmar el dominio internacional. Si el programa espacial de la nación ha resuelto sus problemas, y puede lanzar exitosas naves espaciales en la línea de tiempo, Putin dice que Rusia podría tener una excelente oportunidad para lograr todas esas cosas.
Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Alexandra Osola