En julio de 2023, el asteroide 2023 NT1 transitó por nuestro vecindario cósmico sin ser detectado, aproximadamente a un cuarto de la distancia a la Luna. A pesar de lo cerca que estuvo de la Tierra, no pudimos detectarlo hasta que ya había pasado, ¿la razón?, venía del Sol, cegando a los telescopios.
Aunque no nos golpeó, la situación nos demuestra que estamos en un campo de tiro cósmico, y no siempre veremos venir las balas. Si 2023 NT1 hubiera impactado, habría liberado una energía de 1.5 megatones. Eso es 3 veces la energía de la explosión del meteorito de Chelyabinsk en Rusia en el año 2013.
«Pulverízalo»
No obstante, investigadores han estado trabajando en un plan de defensa planetaria al que llamaron «Pulverize It» o PI. Este consiste en desplazar a los asteroides antes de que siquiera puedan «saludarnos». El estudio que habla sobre esta estrategia está disponible en Arxiv.
Para formular este método, el equipo llevó a cabo bastantes simulaciones. Los hallazgos son prometedores: incluso con advertencias de último minuto, podríamos desviar o destruir un asteroide del calibre de 2023 NT1. Esto sin duda es increíble, ¡solo con un día de anticipación y la tecnología actual!
Los autores proponen utilizar un cohete para liberar una nube de impactadores cinéticos y explosivos a alta velocidad contra el cuerpo, rompiéndolo en fragmentos de no más de 10 metros de diámetro.
Las simulaciones de hipervelocidad, con una densidad y composición típicas, muestran que sería una forma eficaz de deshacerse del objeto rocoso. Incluso si la fragmentación se produjera apenas unas horas antes del impacto con la Tierra, la nube de escombros resultante representaría un riesgo limitado para nosotros.
Seguros
Lo más impresionante es que no se necesita una fortuna ni tecnología de ciencia ficción para lograrlo. Con recursos modestos, la ciencia nos permite mantener nuestro planeta seguro de un visitante rocoso.
No estamos a merced del impredecible universo; la humanidad tiene esperanza, y es gracias a nuestro ingenio y preparación. Este importante conocimiento nos debe hacer sentir un poco más seguros bajo el vasto cielo nocturno.