Icono del sitio Robotitus

Otro misterioso objeto del espacio interestelar podría haber ingresado a nuestro sistema solar

(OrbitalSimulator.com)

Los astrónomos están entusiasmados por lo que podría ser el segundo objeto conocido que se precipita a través de nuestro sistema solar después de abandonar otro sistema.

Aunque necesitarán muchas más observaciones antes de poder confiar en darle el título al cometa, pero los primeros datos sobre el objeto parecen prometedores. Eso haría que el cometa, actualmente conocido como Cometa C / 2019 Q4 (Borisov) en honor de la persona que lo vio por primera vez, sea el primer sucesor viajero del objeto interestelar Oumuamua, que fue descubierto en octubre del 2017.

Una declaración emitida en nombre de la Unión Astronómica Internacional por el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano dice que las observaciones de la órbita elíptica del objeto indicarían que tiene un origen interestelar.

La gran mayoría de los asteroides y cometas que los astrónomos han seguido hasta la fecha siguen una órbita elíptica: ovalada o en forma de huevo o casi circular. Estos objetos pasan eones recorriendo el sistema solar, tal vez expulsados un poco después de alejarse demasiado de un planeta y ser desviados de su curso. Se formaron en nuestro sistema solar y permanecen atrapados aquí, paseando alrededor de la masa del Sol.

Una descripción de la ruta del cometa C / 2019 Q4, que puede ser el segundo objeto interestelar detectado hasta la fecha.
(Crédito de la imagen: ESA)

Hasta ahora los datos sugieren que el camino de C / 2019 Q4 es una hipérbola, con el objeto arqueándose desde más allá de nuestro sistema solar y destinado a abandonar el vecindario pronto. Esa es una trayectoria que los científicos han visto hasta ahora solo con Oumuamua, aunque las estimaciones sugieren que estos visitantes deberían atravesar nuestro sistema solar con bastante regularidad. (Hace unos meses, los científicos sugirieron que un meteorito que golpeó la Tierra en el 2014 también podría haber sido interestelar).

Un astrónomo aficionado ucraniano, Gennady Borisov, realizó el primer avistamiento de C / 2019 Q4, el 30 de agosto, y lo volvió a ver dos días después. Desde entonces, otros seis astrónomos han presentado sus observaciones al Centro de Planetas Menores, que es la organización oficial mundial encargada de recopilar datos de observación para planetas menores (como asteroides y cometas).

Los astrónomos esperan que estos avistamientos no sean los únicos. Y es que debería haber muchas ocasiones para que los observadores recopilen más datos sobre C / 2019 Q4. Es posible que la búsqueda deba detenerse durante un mes más o menos debido a la proximidad del objeto al Sol, pero Borisov vio al cometa lo suficientemente temprano en su viaje como para que los astrónomos puedan estudiarlo durante al menos un año. Eso está en marcado contraste con ‘Oumuamua, que ya se despedía de nuestro sistema solar cuando los científicos lo detectaron.

El cometa C / 2019 Q4, por el contrario, es el tipo de candidato interestelar que la Agencia Espacial Europea (ESA) espera estudiar a través de una misión llamada Comet Interceptor en solo unos pocos años. Esa misión consiste en un trío de naves espaciales que la ESA desea enviar a un objeto de la Nube de Oort o un objeto interestelar, dependiendo de las observaciones disponibles a medida que avanza la planificación.

Según una declaración de la ESA, C / 2019 Q4 tiene unos pocos kilómetros de ancho y pasará más cerca del sol (a unos 300 millones de kilómetros del sol) a principios de diciembre. Eso es aproximadamente el doble de la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Fuente: Science Alert.

Salir de la versión móvil