Icono del sitio Robotitus

Nuevos mapas de Plutón y su luna Caronte, los más detallados hasta el momento

Una vista espectacular que muestra el alto borde rugoso de la cuenca del Planitia Sputnik y la capa de hielo de nitrógeno y metano que llena parcialmente su piso. (Imagen: Instituto Lunar y Planetario / Paul Schenk / NASA / New Horizons)

Los primeros mapas globales de Plutón y su luna Caronte están ahora disponibles, estos fueron brindados por la misión New Horizons de la NASA.

«Todos los datos que tenemos son buenos, unidos en un mosaico coherente y completo», dice el científico planetario Ross Beyer del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

Los gráficos se centran en el 42 por ciento de Plutón y el 45 por ciento de Caronte, donde la New Horizons tomó imágenes de al menos dos ángulos durante su sobrevuelo del 2015, revelando la altura y profundidad de los paisajes.

Estas medidas agregan detalles topográficos a características ya familiares. Por ejemplo, las planicies lisas de la capa de hielo distintiva, en forma de corazón, de Plutón, conocida como Sputnik Planitia, se encuentran a dos o tres kilómetros por debajo del borde de la región.

La mayor sorpresa en Plutón es un sistema de crestas y valles de 3 200 kilómetros de largo que traza una sola línea larga a través del planeta enano, la cual es posible que se extienda por todo el planeta enano. Esta característica solo era visible con todos los datos reunidos, dice Beyer. El equipo aún no tiene una buena explicación para su formación.

Este subconjunto del nuevo mapa de Plutón (abajo) muestra parte de una larga serie de crestas y valles que se extiende a lo largo de al menos 3 200 kilómetros. Los astrónomos no están seguros de cómo se formó. El modelo de elevación digital (arriba) muestra la misma área. Las flechas blancas resaltan el borde del Sputnik Planitia, las planicies en forma de corazón del planeta de hielos de nitrógeno.

El mapa de Caronte confirmó que la luna está formada por dos grandes zonas: llanuras lisas en el hemisferio sur y bloques fracturados y cañones en el norte. Inicialmente, los científicos pensaron que ambos terrenos estaban a la misma elevación, pero el nuevo mapa muestra que las llanuras están situadas un kilómetro o dos más abajo que el terreno norte.

Una vista de cráteres y un grupo de montañas en Caronte. Los cráteres más grandes tienen aproximadamente 50 km de ancho. (Imagen: Instituto Lunar y Planetario / Paul Schenk / NASA / New Horizons)

«No sabemos muy bien por qué es eso todavía, pero seguro que es interesante», dice Beyer.

Cordilleras y llanuras volcánicas en la luna de Plutón, Caronte. (Imagen: Instituto Lunar y Planetario / Paul Schenk / NASA / New Horizons)
El nuevo mapa global de Caronte. (Imagen: Instituto Lunar y Planetario / Paul Schenk / NASA / New Horizons)

Otros científicos planetarios usarán estos gráficos para continuar desenterrando los secretos de Plutón y Caronte. «Estos mapas realmente forman la base cartográfica para cualquier cosa que haga cualquier otro científico», dice Beyer.

Es importante destacar que estos mapas están parcialmente completos. New Horizons solo logró obtener imágenes de las tres cuartas partes de la superficie de Plutón y Charon. Una buena parte sigue siendo un misterio. La mejor razón para lanzar otra sonda al Cinturón de Kuiper.

Los detalles de esta investigación se pueden encontrar en la última edición de la revista de ciencia Icarus (nuevos mapas de Plutón aquí, y nuevos mapas de Caronte aquí).

Fuente Gizmodo.

Salir de la versión móvil