Icono del sitio Robotitus

Nuevo estudio re-calcula cuántos T-rex merodearon la faz de la Tierra y la cifra es alucinante

Representación artística de un temido T. rex. / Wikimedia Commons

Los impresionantes Tyrannosaurus rex (T. rex) habrían sido más exitosos de lo que alguna vez imaginamos. Un reciente estudio, publicado en Paleontology, sugiere que la Tierra vio 1.700 millones de estas criaturas, una disminución sustancial de la estimación anterior de 2.500 millones.

En abril de 2021, otro estudio publicado en la revista Science había estimado que durante el reinado del enorme dinosaurio, ocurrido hace entre 68 y 65,5 millones de años, nuestro planeta albergó aproximadamente a 2500 millones de individuos.  

Sin embargo, en abril de este año, la nueva investigación contradijo esta asombrosa cifra. Eva Griebeler, ecologista evolutiva de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, propone un recuento total más realista de 1.700 millones de T. rex. La nueva cifra parece ser más precisa.

 

Estudio previo

La metodología de Griebeler fue elogiada por su solidez, ya que tomó en cuenta elementos que habían sido pasados por alto en el estudio anterior sobre el T. rex. Introdujo un nuevo modelo que resultó en esta revisión del número estimado de criaturas. Charles Marshall, paleontólogo y autor principal del estudio de 2021, elogió el trabajo de Griebeler por refinar los datos originales.

Marshall y su equipo habían implementado un modelo complejo que consideraba diversas variables. Por ejemplo, tuvieron en cuenta la masa corporal promedio, la densidad de población, el rango geográfico, la edad de madurez sexual, el número de huevos puestos, la esperanza de vida, las tasas de supervivencia y el tiempo de generación.

El modelo sugirió la existencia de alrededor de 20,000 individuos en 125,000 generaciones durante un período de 2.5 millones de años. Esto resulta en un asombroso total de 2,500 millones de Tiranosaurios vagando por el planeta.

 

Nuevos cálculos

No obstante, Griebeler cuestionó los valores introducidos en el modelo de Marshall, argumentando que se habían inflado las tasas de supervivencia, la capacidad de puesta de huevos y el número de generaciones del T. rex.

En su investigación, Griebeler defendió valores más similares a los de las aves y los reptiles modernos. Al aplicarlos a un modelo actualizado, calculó que había aproximadamente 19,000 individuos por generación en alrededor de 90,000 generaciones. Esto resulta en un total mucho más razonable de 1,700 millones.

El estudio inicial fue impulsado por la curiosidad, similar a reflexionar sobre la cantidad de estrellas en el cielo, según Marshall. Los científicos se alegraron de llegar a una estimación plausible y dieron la bienvenida al total actualizado y más preciso.

Enigmas

Independientemente de la cifra, los estudios plantean un enigma fascinante: ¿dónde están todos los huesos de T. rex? Dada la estimación de Griebeler, la humanidad ha desenterrado solo el 0,0000002% de estos restos de dinosaurios. Tanto Griebeler como Marshall están de acuerdo en que esta pregunta intrigante requiere una mayor exploración.

Nuestro conocimiento del T. rex sigue evolucionando. La confluencia de nuevas investigaciones arroja una imagen más precisa e intrigante sobre él, marcando otro paso adelante en nuestra búsqueda incesante por comprender el majestuoso pasado prehistórico de nuestro planeta.

Salir de la versión móvil