Icono del sitio Robotitus

Nueva cepa de bacterias podría reducir las emisiones contaminantes del sector agrícola

Suelo listo para agricultura. / Robotitus/Playground

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, han desarrollado un nuevo método para reducir significativamente las emisiones de óxido nitroso (N2O) en suelos agrícolas. 

El estudio, publicado en Nature, revela que la introducción de la cepa CB-01 de la bacteria Cloacibacterium en el suelo puede disminuir las emisiones de N2O hasta en un 95%.

Gas contaminante

El óxido nitroso es un gas de efecto invernadero con una capacidad de causar calentamiento global casi 300 veces mayor que el dióxido de carbono. Las principales fuentes de emisión de N2O en la agricultura son el estiércol y la absorción eficiente de fertilizantes nitrogenados por las plantas. 

Tradicionalmente, los esfuerzos para reducir estas emisiones se han centrado en mejorar los fertilizantes y sus métodos de aplicación. Sin embargo, este estudio propone una alternativa innovadora: la adición de microorganismos desnitrificantes al suelo.

La cepa CB-01 de Cloacibacterium, aislada del digestato (residuo sólido tras la fermentación anaeróbica) de una planta de biogás, fue cultivada en lodos de aguas residuales hasta alcanzar una alta densidad celular. Posteriormente, el digestato enriquecido con estas bacterias fue añadido al suelo como fertilizante. Los resultados fueron prometedores. 

La cepa CB-01 mostró una buena supervivencia en el suelo (con una vida media de aproximadamente 24 días) y una eficiente absorción de N2O en condiciones de alta concentración. En presencia de estas bacterias, las emisiones de óxido nitroso del suelo se redujeron en promedio en un 60%, llegando en algunos casos hasta el 95%.

Importancia

El equipo liderado por Elisabeth Hiis evaluó el potencial de uso agrícola de la CB-01 en toda la Unión Europea utilizando el modelo GAINS. Concluyeron que, si esta técnica se aplica únicamente con estiércol líquido, las emisiones totales de óxido nitroso podrían reducirse en un 2.7%

Si se adapta y se aplica simultáneamente con estiércol sólido y fertilizantes minerales, las emisiones de N2O en el sector agrícola podrían disminuir en un 31%.

Los hallazgos presentan una solución biotecnológica prometedora para mitigar uno de los gases de efecto invernadero más potentes. De esta forma se podrá contribuir a la lucha contra el cambio climático desde el sector agrícola.

Salir de la versión móvil