Un equipo de científicos descubrió un campo de arena sólida en forma de dunas en Marte. Esta se habría convertido en roca hace aproximadamente mil millones de años.
Comprender cómo estas dunas resistieron al tiempo podría darnos una idea de los procesos sedimentarios en Marte y revelar algo sobre la historia geológica del planeta al mismo tiempo.
«Este nivel de preservación es raro para las dunas de arena terrestres debido a la erosión y la tectónica en curso», explicó el científico planetario Matthew Chojnacki del Instituto de Ciencias Planetarias.
Los detalles del estudio, que utilizó datos recolectados por la HiRISE del MRO, fueron publicados en JGR Planets.
Dunas de arena sólida
Las dunas de arena modernas y otras características formadas por el viento son comunes en la superficie de Marte y otros planetas terrestres. Lo que llamó la atención de los científicos es que estas dunas modernas guardan mucha similitud con las antiguas que recién descubrieron. Esto sugiere que el clima y la atmósfera de Marte han cambiado muy poco mucho tiempo.
Algunas características como la altura y la forma se asemejan a las que se ven en otras partes de Marte. “Esto indica que las principales direcciones del viento que son responsables de la forma de las dunas no han cambiado sustancialmente con el tiempo”, dijo Chojnacki a EarthSky.
“También vemos dunas de arena espaciadas y de tamaño muy similar de los dos períodos de tiempo. Esto puede indicar que la presión atmosférica no fue significativamente diferente”.
Diferencias entre la Tierra y Marte
La erosión de la superficie y la evolución del paisaje son muy diferentes en la Tierra y en Marte. La existencia de estas dunas es una clara evidencia.
Si bien las dunas de arena litificadas (convertidas en roca) antiguas en la Tierra son raras de encontrar y están mucho más erosionadas, los antiguos campos de dunas que se encuentran en esta zona de Marte, “con su compleja variedad de formas de accidentes geográficos, grado de preservación y contexto, revelan la riqueza de la geología regional”.
“El agua y la tectónica que constantemente remodelan la superficie de la Tierra no son actualmente un factor en Marte, por lo que existe la oportunidad de aprender del registro geológico del planeta rojo”, explicó Chojnacki.
“Estos resultados nos informan que el transporte, la deposición y la litificación de arena impulsada por el viento se han producido a lo largo de gran parte de la historia reciente de Marte e ilustran cómo la evolución del paisaje allí difiere enormemente en comparación con la de la Tierra”, concluyó.