Icono del sitio Robotitus

Más de 11 000 científicos declararon oficialmente una emergencia climática global

NASA

Más de 11,000 científicos de 153 países están haciendo sonar la alarma sobre el cambio climático. En un artículo publicado en la revista BioScience, firmaron una declaración que señala «clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática». Según los científicos, la crisis climática se está acelerando más rápido de lo esperado y es «más grave de lo previsto, amenazando los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad».

El documento es un intento de «decirlo como es» y proporcionar indicadores fáciles de entender para medir la influencia humana en el cambio climático. Describe seis áreas de política que deben abordarse para frenar el calentamiento global.

El documento, «La advertencia de los científicos mundiales de una emergencia climática», se publicó un día después de que la administración Trump comenzó el proceso formal de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, un pacto firmado por 188 naciones para combatir el cambio climático. El estudio contrasta fuertemente con la decisión de la Administración.

Varias ciudades europeas han declarado una emergencia climática. El Consejo de la Ciudad de Nueva York y San Francisco han hecho lo mismo, y los proyectos de ley que etiquetan el calentamiento global como una emergencia se están abriendo camino a través de la Cámara y el Senado. Pero esta es la primera vez que un gran grupo de científicos de todo el mundo declara el cambio climático como una emergencia.

Aún así, los científicos dicen que debemos actuar más rápido. «A pesar de 40 años de negociaciones climáticas mundiales, con pocas excepciones, generalmente hemos llevado a cabo los negocios como de costumbre y en gran medida hemos fallado en abordar esta situación», dice el documento.

El estudio alienta a las personas a buscar indicadores distintos de la temperatura de la superficie global, como la economía, las tasas de crecimiento de la población, la producción de carne y la pérdida global de la cubierta arbórea, para «captar la amplitud de las actividades humanas» que contribuyen al calentamiento. «La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico», afirma. «Los países más ricos son los principales responsables de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero y generalmente tienen las mayores emisiones per cápita».

En particular, el documento dice que necesitamos «reducir rápidamente las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración» como el metano, proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra, comer principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales. También señala que el mundo debe «implementar rápidamente prácticas masivas de eficiencia energética y conservación». Y para controlar el crecimiento de la población, exige que los servicios de planificación familiar estén disponibles para todas las personas y que se eliminen las barreras a la plena equidad de género.

Si bien el documento describe los objetivos de las políticas, aún dependerá de los legisladores, las empresas y los tomadores de decisiones actuar según las recomendaciones. Mientras tanto, seguimos viendo que las altas temperaturas rompen récords mundiales.

Fuente: Science Alert.

Salir de la versión móvil