Icono del sitio Robotitus

Los perros lloran de emoción al reencontrarse con sus dueños, sugiere estudio

Quienes tienen perros saben que al llegar a casa su peludo amigo de cuatro patas lo estará recibiendo con una alegría desbordante. Ahora, unos investigadores japoneses sugieren que los perros también lloran de la emoción, rompiendo con la idea de que las lágrimas emocionales son una capacidad exclusivamente humana.

 

Lágrimas de emoción

Se piensa que solo las personas podemos expresar lágrimas de tristeza o alegría. Hasta la fecha no se ha logrado comprobar que otro animal derrame lágrimas emocionales. Sin embargo, una nueva investigación publicada en Current Biology se dispone a abrir el debate, sugiriendo que los perros no solo se alegran al reunirse con sus dueños sino que también lloran de emoción.

Los resultados de pruebas realizadas en 18 perros mostraron un aumento del 10% en el volumen de lágrimas cuando los caninos saludaban a sus dueños. Es decir, además del lagrimeo habitual, como para limpiar el globo ocular, el volumen de sus lágrimas aumentó en ese momento específico, al reencontrarse con su dueño.

En contraste, si se reunían con alguna persona familiar pero que no era su dueño, ese volumen adicional no aparecía.

Para medir la cantidad de lágrimas, en gotitas, los autores del estudio colocaron un trozo de papel absorbente contra el ojo de un perro durante 60 segundos y registraron hasta dónde se deslizó la humedad.

 

El amor está en los ojos

Los investigadores dieron un paso más para relacionar las emociones positivas con las lágrimas. En humanos, la mayor cantidad de lágrimas ocurre con una activación emocional. En este caso, las pruebas indicarían que la figura es similar en los canes, al menos si se trata de amor.

Para comprobarlo, añadieron una solución de oxitocina a los ojos de 22 perros. Esta es la «hormona del amor», asociada a sentimientos de confianza y empatía. Así pudieron observar que el volumen de lágrimas aumentaba.

Los niveles de oxitocina en el cuerpo aumentan como respuesta a un estímulo, por ejemplo, al abrazar a un ser querido. Para un perro, el estímulo sería el reencuentro con su dueño.

«Nunca habíamos oído hablar de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños, ¡y todos estábamos emocionados de que esto fuera una primicia mundial!», comenta Takefumi Kikusui, especialista en conducta animal de la Universidad de Azabu, Japón.

 

Científicos no están convencidos

A pesar de la emoción por el hallazgo, algunos científicos no se sienten convencidos. Ellos afirman que agregar gotas de oxitocina en los ojos puede causar irritación, y de ahí el lagrimeo, para aclarar la visión.

Nuestra especie ha generado un vínculo muy fuerte con los canes, y sería posible que en sus ojos veamos lo que queremos encontrar en busca de fortalecer ese vínculo.

Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones para determinar si los perros lloran para expresar emociones de manera refleja o si sus lágrimas son una forma de conectar más con nosotros.

Salir de la versión móvil