Icono del sitio Robotitus

Las tendencias tecnológicas que están cambiando al mundo: Tecno-accesibilidad, identidades digitales y metaverso

tendencias

Imagen: Estudio Future 100.

Uno de los informes de tendencias que suelo revisar es el estudio Future 100, publicado por la compañía de comunicaciones Wunderman Thompson. El estudio revela las 100 principales tendencias que afectan tanto al mundo del marketing y del consumo durante cada año.  En el caso de la tecnología hay varias tendencias a tomar en cuenta.

Tecno-accesibilidad

Se espera que este año las plataformas digitales promuevan más experiencias para personas con capacidades diferentes. Un ejemplo famoso es el llamado texto alternativo de Twitter y los widgets más grandes en los dispositivos Android para personas con visión reducida. La realidad aumentada también viene ofreciendo subtítulos en tiempo real para personas sordas o con problemas de audición.

Identidades digitales

Según un estudio, el 76% de las personas familiarizadas con el metaverso quieren que su avatar exprese su individualidad de maneras que no pueden en el mundo físico. Además, el 51% siente que sería más fácil ser su verdadero y auténtico yo en el metaverso.

Los expertos creen que la distinción entre online y vida fuera de línea desaparecerá, pues ya tenemos múltiples identidades que viven de forma autónoma en el metaverso de uno mismo. A medida que maduran los estilos de vida digitales, las personas piensan cada vez más en preservar y traducir su identidad en mundos virtuales.

Apps Rituales

En lugar de estar constantemente conectados y compartiendo contenido, estas nuevas aplicaciones están promoviendo un enfoque más ritualizado y menos frecuente del compromiso.

La startup francesa BeReal, por ejemplo, innova con ritual diario simple y auténtico en el que invita a los usuarios a  publicar una imagen compuesta de una foto tomada con la cámara delantera (selfie) y otra con la cámara trasera (lo que tienes frente a ti). Su éxito ha llevado a aplicaciones como TikTokInstagram a clonar esta funcionalidad.

El juego de palabras diario y aplicación de citas Wordle también se basa en una dinámica similar. Al limitar la participación de los usuarios, se construye anticipación y proporciona rituales divertidos que permiten a las personas conectarse con otros de manera más auténtica.

En resumen, la nueva generación de aplicaciones de redes sociales está cambiando la forma en que los usuarios interactúan con ellas, alentando a la ceremonialización del compromiso y la autenticidad en lugar de la constante conectividad.

Metaverso para el bien

El metaverso es un mundo virtual que se ha convertido en una herramienta valiosa para las marcas y organizaciones que buscan apoyar causas sociales y humanitarias. La organización Built With Bitcoin Foundation, utiliza las compras digitales de NFT (non-fungible tokens) para recaudar fondos para proporcionar agua limpia, construir escuelas, apoyar la agricultura sostenible y brindar ayuda humanitaria a comunidades en África, Asia y América Latina.

Por otro lado, Epic Games y Xbox realizaron una campaña en abril de 2022, en la que recaudaron $144 millones para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania. Epic Games se comprometió a donar todas las ganancias en el juego Fortnite a organizaciones como Direct Relief, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y World Central Kitchen.

El metaverso es una herramienta valiosa para las marcas y organizaciones que buscan apoyar causas sociales y humanitarias. Utilizando la flexibilidad, velocidad y rendimiento internacional del metaverso, es posible aprovechar el poder de la tecnología y convertirla en una fuerza para el bien social.

Entretenimiento en la Realidad Aumentada

La tecnología de realidad aumentada (AR) está impulsando una nueva fórmula para el entretenimiento. Marcas como Disney y Electronic Arts (EA) la han adoptado a fin de mejorar las experiencias cinematográficas y de juegos. En septiembre de 2022, Disney lanzó su primer cortometraje habilitado para AR, Remembering, que permite a los espectadores escanear códigos de la película en sus dispositivos iOS y así obtener una versión extendida para verla en las pequeñas pantallas.

Este año, Disney lanzará el juego móvil AR Marvel World of Heroes, en el que los jugadores podrán crear superhéroes, luchar contra villanos y formar equipos con amigos desde sus propios dispositivos. Por su parte, EA anunció en una conferencia de Goldman Sachs en septiembre de 2022 que planea apoyarse más en la creación de contenido y tiene una gran oportunidad de ofrecer el futuro del entretenimiento.

Además, el año pasado nació un nuevo reality llamado The R3al Metaverse, que permite a los fans interactuar con los personajes de los proyectos NFT Bored Ape Yacht Club, Doodles, World of Women y CooCat, y contribuir al contenido del programa mediante un NFT Producer Pass. La tecnología AR sin duda está cambiando la forma en que los espectadores interactúan con el entretenimiento tradicionalmente pasivo, agregando una capa interactiva a la experiencia visual.

Cartografiando la realidad

La cartografía y la realidad son un eje importante en el futuro de Web3. Las marcas tecnológicas líderes en el mundo están trabajando en el mapeo, la lectura y la comprensión del mundo físico a través de sensores y visión por computadora. Un ejemplo es Tesla, Instagram, Apple y Snapchat.

En diciembre de 2022, varias empresas de tecnología, como Meta, Microsoft, Amazon Web Services (AWS) y TomTom, se unieron para desarrollar un mapa abierto interoperable de datos llamado Overture Maps Foundation. Su objetivo es impulsar nuevos productos de mapeo a través de conjuntos de datos abiertamente disponibles que puedan ser usados y reutilizados a través de aplicaciones y negocios.

En el CES 2023, BMW presentó la tecnología cartográfica automatizada de Here Technologies, que permitirá a los usuarios generar sus propios mapas digitales y herramientas de localización. Hay marcas más nuevas que se están concentrando en este sector, como el dispositivo de navegación portátil de Loovic, diseñado para ser usado alrededor del cuello; y el dispositivo de Ashirase que se adhiere a los zapatos y utiliza una combinación de asistencia de voz e indicadores hápticos para dirigir al usuario.

Salir de la versión móvil