Icono del sitio Robotitus

Las pruebas de Starship proceden «con mucho cuidado», dice Elon Musk en Twitter

starship

El supercohete Starship podría dar su histórico vuelo orbital en las próximas semanas. / SpaceX

La semana pasada, SpaceX presentó por completo su cohete Starship, manteniéndonos a la espera de su primer vuelo de prueba orbital. Ahora, Elon Musk, CEO de SpaceX, ha señalado que su equipo está siendo extremadamente cuidadoso en los preparativos previos a su primer vuelo. El histórico vuelo de prueba orbital probablemente involucrará el Booster 7 y el Ship 24.

“Estamos procediendo con mucho cuidado. Si hay un RUD en la plataforma, el progreso de Starship se retrasará unos 6 meses”tuiteó Musk a principios de esta semana. RUD son las siglas de Rapid Unscheduled Disassembly («desmontaje rápido no programado»), un término utilizado para explosiones de un vehículo de lanzamiento.

 

 

Paso lento pero seguro

El lanzamiento de Starship en el vuelo de prueba consistirá en los prototipos Booster 7 de primera etapa y Ship 24 de segunda etapa. De acuerdo con el plan de SpaceX, el Booster 7 aterrizará en el Golfo de México y el Ship 24 hará un viaje alrededor de la Tierra antes de amerizar en la isla Kauai, Hawái

Hasta ahora, SpaceX ha completado múltiples pruebas de fuego estático para calentar los motores Raptor montados en ambas etapas del supercohete. La primera etapa lleva 33 de estos potentes motores, cada uno capaz de producir aproximadamente 230 toneladas de fuerza. El Ship 24, por su parte, solo cuenta con 6 motores Raptor. 

El percance con el propulsor del Starship que ocurrió durante las pruebas en julio es también una razón por la cual SpaceX no se apresura a enviar el cohete a la órbita. Durante la prueba estática, el Booster 7 se incendió. Según Musk, esto estaba relacionado con la compleja secuencia de arranque del motor.

Es probable que en las próximas semanas ocurran una variedad de pruebas que presenten el combustible completo de Starship. Estas allanarán el camino para pruebas estáticas cada vez más ambiciosas, que quizá culminarán en un encendido completo de los 33 motores del Booster 7.

 

Lo que se viene

Después de lograr su primer vuelo orbital, el Starship tendría misiones bastante grandes que cumplir, incluidos tres vuelos espaciales tripulados. El megacohete, que mide 120 metros cuando está ensamblado, ya ha sido reservado para turismo espacial y una misión satelital

Recientemente, SpaceX anunció que el empresario Dennis Tito compró dos boletos de Starship para un viaje a la Luna a finales de esta década. Como se recuerda, Tito también fue el primer turista espacial del mundo. 

Las otras dos misiones espaciales incluyen el Programa Polaris, que comienza a finales de este año, y el proyecto ‘dearMoon’. Este último es patrocinado por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien viajaría con otros astronautas. Además, SpaceX tiene un contrato de $2.9 mil millones con la NASA para desarrollar Starships para el transporte de tripulación y carga alrededor de la Luna

Salir de la versión móvil