Icono del sitio Robotitus

Las montañas de Italia no obedecen a la formación por tectónica de placas

Una investigación publicada en Nature, sugiere que el nacimiento de las montañas de Calabria, región al sur de Italia, estaría mucho más profundo en la Tierra de lo que se pensaba.

 

Las fuerzas de lo más profundo

Las cadenas montañosas complejas se forman cuando las placas tectónicas de la Tierra chocan muy lento entre sí. Pero, de acuerdo con el estudio, las fuerzas del manto terrestre también desempeñan un papel importante en el levantamiento de las montañas.

Los científicos utilizaron la región de Calabria como una «grabadora de cuenta geológica» para registrar la historia de la formación de montañas a lo largo de 30 millones de años. Además, analizaron las edades y la composición química de las capas de roca.

«La construcción de montañas es un proceso fundamental en el comportamiento de la Tierra, y este estudio sugiere que aún no lo entendemos del todo», afirma Sean Gallen, geólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

En algunos puntos en el pasado, ese levantamiento fue lento, resultando en áreas planas de gran elevación. En otros momentos, fue relativamente rápido, creando segmentos empinados. Sin embargo, esos patrones no siempre coincidían con las tasas de subducción de las placas tectónicas debajo de las montañas. La actividad de la corteza parece tener un papel secundario en este caso.

 

El manto de la Tierra

Basándose en el modelado del manto de la Tierra y las corrientes de convección en su interior, los autores creen que una celda de convección sería la responsable de la formación de montañas en dicha región. Estas celdas ocurren cuando el calor del núcleo de la Tierra hace que el magma fluido en el manto se mueva en un patrón circular, impactando la actividad tectónica de la superficie.

El estudio combinó numerosas técnicas, como la termocronología y el registro de los niveles del mar en la roca, para retroceder en el tiempo más que los métodos anteriores.

«Los resultados sugieren que la forma típica en que vemos la construcción de montañas no es válida para el sur de Italia«, señala Gallen. «Parece estar controlado por factores mucho más profundos dentro del sistema terrestre. Aunque ha sido visto en modelos, esta es la primera vez que creemos observarlo en la naturaleza«.

Esta parte del mundo es bastante propicia para un estudio como este, ya que todavía es geológicamente activa y presenta indicios en el paisaje actual sobre su pasado.

Los investigadores han puesto a disposición de otros expertos parte de su software de modelado a medida, y esperan que los hallazgos nos muestren más sobre la formación y elevación de montañas en todo el mundo.

Salir de la versión móvil