Un estudio con más de 6000 participantes confirma que la discriminación sufrida a lo largo de la vida está relacionada con un 40% más de riesgo de demencia.
La investigación, publicada por la Alzheimer’s Association, fue realizada por un equipo de la Facultad de Medicina de Wake Forest. En ella se evaluaron los datos del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), que analiza la aterosclerosis temprana, o subclínica.
Para Mike Bancks, especialista en epidemiología y coautor del estudio, existen mecanismos potenciales que pueden vincular las experiencias de discriminación de por vida con el deterioro cognitivo. Algunos son el estrés crónico, recibir atención médica inadecuada o retrasada y la presión arterial alta no diagnosticada o no tratada. Si bien se necesita un análisis más profundo sobre los vínculos del racismo con tales afecciones, el actual trabajo aporta evidencia crucial en el campo.
Discriminación
El equipo de Bancks evaluó los datos de 6509 hombres y mujeres de seis comunidades de los Estados Unidos: Baltimore; Chicago; Condado de Forsyth, Carolina del Norte; Los Ángeles; Nueva York; y St. Paul, Minn. Los voluntarios fueron contactados por teléfono anualmente y se les invitó a formar parte de cinco exámenes clínicos de seguimiento en persona entre 2000 y 2018. Los datos recopilados se basan en experiencias autoinformadas en dos escalas: discriminación a lo largo de la vida y discriminación cotidiana.
Para la escala de discriminación de por vida, se preguntó a los participantes si habían sido tratados injustamente en seis dominios. Por ejemplo, negándoseles un ascenso o que la policía los tratara de manera arbitraria. También se les pidió que indicaran la razón percibida del trato injusto, como raza, religión, género, apariencia física, ingresos u orientación sexual.
Para la escala de discriminación cotidiana, se pidió a los participantes que indicaran con qué frecuencia ocurren ciertas experiencias de trato injusto en su día a día.
Mayor riesgo de demencia
La prevalencia de experimentar cualquier tipo de discriminación en la vida fue del 42 % entre todos los participantes del MESA. Esta fue más alta entre los adultos negros con un 72 % con experiencias de discriminación. Durante una mediana de 15,7 años de seguimiento, hubo 466 casos incidentes de demencia.
Las personas que reportaron discriminación de por vida en más de dos dominios, en comparación con ninguno, tenían un mayor riesgo de demencia.
“Nuestros hallazgos sugieren una asociación entre mayores experiencias de discriminación durante la vida y un mayor riesgo de demencia”, indica Bancks. “En consonancia con otros hallazgos del MESA, está claro que los adultos negros soportan una carga desigual de exposición a la discriminación, la cual es perjudicial para la salud”.
Bancks espera que estos resultados puedan guiar estrategias para intervenir en la discriminación y el riesgo de demencia.