Icono del sitio Robotitus

Lamentablemente, no se han encontrado signos de vida extraterrestre cerca de la fuente de la señal “¡Wow!” 

Señal Wow
Observaciones en busca de vida inteligente cerca de donde se originó la Señal Wow». / Green Bank Telescope / ATA / SETI / Karen Perez et al.

 

Un equipo internacional de astrónomos no ha encontrado signos de vida extraterrestre cerca de la fuente de la famosa señal “¡Wow!. Los resultados fueron publicados en Research Notes of the American Astronomical Society, y los datos abiertos sobre la búsqueda están disponibles en el sitio de SETI

En 1977 el radiotelescopio Big Ear recibió una extraña señal que causó sensación a nivel mundial. Los investigadores tardaron 45 años en identificar la ubicación de esa transmisión. Este año, finalmente se reveló que provenía de una estrella similar al Sol en la constelación de Sagitario, a casi 1800 años luz de distancia.

 

La señal ¡Wow!

Apodada como la señal »wow, era la candidata más fuerte para descubrir signos de otra vida en el universo. Actualmente es estudiada por la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), que ha estado buscando formas de vida inteligente fuera de nuestro planeta. 

Sin embargo, luego de haber escaneado la región en la constelación de Sagitario, los astrónomos no han podido encontrar ninguna evidencia concreta de algún tipo de vida inteligente. Aun así, la colaboración es prometedora para realizar otras búsquedas de vida extraterrestre inteligente fuera de la Tierra.

“Esto no solo incluye la región de incertidumbre de la señal ¡Wow!, sino que se extiende a áreas en el cielo donde las densidades estelares son altas, como el centro galáctico y el disco galáctico”, dijo a Space.comel colaborador del proyecto, Wael Farah.

 

El estudio 

En septiembre, los astrónomos realizaron un escaneo profundo de la región del cielo que se cree que es la fuente de la señal wow. «Esta es la primera vez que se lleva a cabo una búsqueda específica de la señal ¡Wow!”, comentó Karen Pérez, de la Universidad de Columbia.

“Tener acceso a ambos telescopios para realizar dicha búsqueda es de gran importancia para futuros candidatos interesantes, ya sea en relación con la señal ¡Wow! o candidatos de otras encuestas en curso», agregó Perez.

El equipo utilizó el Telescopio Green Bank y el Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI para las observaciones. Mientras que el Green Bank realizó dos observaciones de 30 minutos, ATA realizó seis observaciones de 5 minutos.

Los Telescopios Allen usaron su sistema de formación de haces recientemente desarrollado para el procesamiento de señales. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una observación total de 9 minutos y 40 segundos.

Aunque las observaciones no detectaron un candidato de firma tecnológica, los astrónomos tienen la esperanza de que haya muchas más estrellas posibles desde donde pudiera haberse originado la señal ¡Wow! Farah afirmó que el gran campo de visión del telescopio y otras capacidades permitirán «identificar y estudiar muchas más fuentes simultáneamente con el instrumento». 

Salir de la versión móvil