Icono del sitio Robotitus

La vida sí podría prosperar en Venus, sugieren dos estudios

Concepción artística de una biosfera en las nubes de Venus / MIT - J. Petrowska

Venus, nuestro planeta vecino cósmico, tiene una superficie abrasadora y una atmósfera tóxica. Sin embargo, dos nuevas investigaciones publicadas en PNAS y Astrobiology sugieren la existencia potencial de vida en este entorno hostil. 

 

¿Vida en Venus?

La posibilidad de vida en Venus ha sido un tema de interés desde el descubrimiento de rastros de gas fosfina en su atmósfera en 2020. Este gas puede ser producido por procesos tanto biológicos como geológicos, lo cual ha despertado un interés renovado en la existencia de vida en el planeta.

Es poco probable que la superficie de Venus, con una temperatura promedio de alrededor de 464 grados centígrados, pueda albergar la vida tal como la conocemos. La química de la vida requiere un solvente, como el agua en la Tierra, y las altas temperaturas no son compatibles con los líquidos. No obstante, los cielos llenos de ácido sulfúrico de Venus podrían mostrarnos algo diferente.

 

Los experimentos

Investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y el MIT en EE.UU. realizaron experimentos para evaluar la viabilidad de las moléculas fundamentales para la vida en entornos con ácido sulfúrico. Descubrieron que las bases nucleicas, los componentes básicos del ARN y el ADN, permanecieron estables en el ácido sulfúrico durante varias semanas a temperatura ambiente, similar a la temperatura de las nubes de Venus. 

Esto sugiere que las mismas bases nucleicas podrían existir en tales nubes con ácido sulfúrico. Para probarlo, los científicos sumergieron una variedad de bases nucleicas en ácido sulfúrico con concentraciones que oscilaban entre el 81% y el 98%, el resto era agua.

Además, abordaron los desafíos que plantea la vida en Venus. La falta de agua es un obstáculo importante, en la Tierra los seres vivos dependen de ella. Aun así, encontraron que no es imposible que el ácido sulfúrico desempeñe un papel similar al del agua.

La gravedad es otro desafío. Incluso una masa pequeña tendría dificultades para permanecer en el aire debido a la fuerza gravitacional que la empujaría hacia abajo. Frente a esto, los autores observaron que las ondas de gravedad podrían mantener en suspensión una población lo suficientemente grande de microorganismos para sustentar una biosfera estable. 

Alternativamente, existe un efecto llamado fotoforesis negativa, que podría usar el calor generado por la luz para proporcionar sustentación en la atmósfera del planeta vecino.

 

Más estudios

Si bien la existencia de vida en Venus sigue siendo especulativa, los investigadores afirman que vale la pena buscarla. Si existe, es poco probable que se asemeje a cualquier forma de vida que conocemos. Por eso, aprender sobre ella nos servirá para comprender mejor la amplia variedad de formas de vida que podrían surgir en nuestro Universo.

Salir de la versión móvil