La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la oleada de mpox en África como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), el nivel de alerta más alto. La decisión fue impulsada por el alarmante aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y la propagación del virus a países vecinos.
«El comité de emergencia me aconsejó que la situación constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La detección y rápida expansión de una nueva variante de mpox en el este de la RDC, su aparición en países vecinos, y el riesgo de una mayor propagación en África y más allá es motivo de gran preocupación, afirmó Tedros. Subrayó la importancia de una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas.
Aumento en África
Este anuncio de la OMS se produjo un día después de que la agencia sanitaria de la Unión Africana declarara también una emergencia de salud pública debido al aumento de casos. Hasta ahora, la RDC ha reportado más de 14,000 casos y 524 muertes por mpox en lo que va del año, superando el total del año anterior.
La variante 1b del virus, que ha mostrado una propagación rápida y severa desde septiembre de 2023, principalmente a través de redes sexuales, ha sido identificada en países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
El comité de emergencia, presidido por Dimie Ogoina, expresó unánimemente que el incremento de casos es un evento extraordinario. Ogoina advirtió que la situación conocida en África podría ser solo «la punta del iceberg», ya que sin una vigilancia más robusta, no se tiene un panorama completo.
Maria Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, insistió en que es posible detener la transmisión de mpox con un esfuerzo concertado. Sin embargo, subrayó la necesidad de entender mejor la epidemiología y los patrones de transmisión para optimizar el uso de las limitadas vacunas disponibles.
Ex viruela del Mono
La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales infectados a humanos, pero también puede propagarse entre humanos a través del contacto físico cercano. Causa fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel similares a forúnculos.
Esta es la segunda vez consecutiva que la OMS declara una PHEIC por mpox, aunque centrada en una cepa diferente y más mortal del virus. La primera emergencia fue en 2022, debido a la variante 2b, que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales.
Marion Koopmans, directora del Centro de Gestión de Pandemias y Desastres de la Universidad Erasmus de Rotterdam, destacó que una declaración de PHEIC eleva la alerta a nivel mundial.
Sin embargo, la especialista advirtió que las prioridades siguen siendo las mismas: invertir en capacidad diagnóstica, respuesta sanitaria, apoyo al tratamiento y vacunación. Esto será dificil, dado que la RDC y sus países vecinos carecen de recursos suficientes.