Icono del sitio Robotitus

La OMS clasifica al talco como «probablemente carcinógeno», pero existen salvedades

Imagen representando talco usado en productos cosméticos. / Robotitus/Playground

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el talco como «probablemente carcinogénico» para los humanos. Los hallazgos fueron publicados en la revista The Lancet Oncology.

Esta decisión se basó en «evidencia limitada» de que el talco podría causar cáncer de ovario en humanos, «evidencia suficiente» de su vinculación con el cáncer en ratas y «evidencia mecanicista fuerte» de que muestra signos carcinogénicos en células humanas, según la IARC.

 

Correlación =/= causalidad

El talco, un mineral natural extraído en varias partes del mundo, es comúnmente utilizado para fabricar talco en polvo para bebés. La exposición más significativa al talco ocurre durante su extracción, procesamiento o uso en productos, según la agencia con sede en Lyon.

La IARC mencionó numerosos estudios que consistentemente mostraron un aumento en la tasa de cáncer de ovario en mujeres que utilizan talco en sus genitales. Sin embargo, no se pudo descartar que el talco en algunos estudios estuviera contaminado con asbesto, un conocido carcinógeno. 

De hecho la investigación recalca que «no se pudo establecer completamente un papel causal para el talco». 

Kevin McConway, estadístico de la Open University del Reino Unido que no participó en la investigación, advirtió que la evaluación de la IARC podría ser malinterpretada. La agencia solo busca responder si la sustancia tiene el potencial de causar cáncer bajo ciertas condiciones no especificadas, señaló. 

Dado que los estudios fueron observacionales, «no hay una prueba concluyente de que el uso del talco cause un aumento en el riesgo de cáncer», añadió.

 

Otros detalles 

El anuncio llega pocas semanas después de que la gigante farmacéutica y cosmética estadounidense Johnson & Johnson acordara pagar 700 millones de dólares para resolver acusaciones de que engañó a los consumidores sobre la seguridad de sus productos a base de talco. La compañía no admitió responsabilidad en el acuerdo, aunque retiró el producto del mercado norteamericano en 2020.

Un resumen de estudios publicado en 2020 que cubría a 250,000 mujeres en Estados Unidos no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

Además, la IARC también clasificó el acrilonitrilo, un compuesto químico utilizado para fabricar polímeros, como «carcinogénico para los humanos», con un nivel de advertencia más alto, citando «evidencia suficiente» que lo vincula con el cáncer de pulmón.

Salir de la versión móvil