Icono del sitio Robotitus

La nave Orión de la misión Artemis-1 llegó a la Luna y envió hermosas imágenes

Orión

La Tierra y la Luna vistas por la nave espacial Artemis I Orión. / NASA

La nave espacial Orión de la NASA llegó a la Luna. La misión realizó un sobrevuelo crítico para colocarse en órbita alrededor de nuestro satélite. En el camino, la nave compartió increíbles vistas de la Tierra y de la parte posterior de la Luna. Las fotografías están disponibles en el sitio web de la agencia espacial.

Orión se lanzó en el vuelo de prueba Artemis-1 desde el Centro Espacial Kennedy el 19 de noviembre comenzando un viaje de 240,000 kms. La nave, construida por Lockheed Martin, está equipada con cámaras por dentro y por fuera. Después de su lanzamiento en el cohete Space Launch System (SLS), comenzó a compartir las vistas de la Tierra.

Conforme la nave se iba acercando a su objetivo, la agencia compartió vistas en vivo de la Luna y la Tierra vistas desde la nave. El lunes temprano, Orión se encontraba a más de 730,000 kilómetros de casa, cerrando rápidamente la brecha con nuestro satélite. Las imágenes fueron proporcionadas por cámaras en los paneles solares de Orión, también llamados «palos de selfie».

 

Llegando a la Luna 

Esta mañana, los motores orbitales (OEM) de Orión se encendieron durante aproximadamente 2 minutos para empujar a la nave a una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna. Previamente, la NASA había perdido la señal durante unos 34 minutos con Orión, luego de que este llegara a la parte posterior de la Luna más alejada de la Tierra.

Tras salir de esa zona, la agencia espacial volvió a adquirir la señal de la nave espacial. Una vez más, Orión compartió vistas del «punto pálido azul» de la Tierra desde aproximadamente 730,000 kilómetros de distancia.

 

La Luna vista desde la nave Orión de la misión Artemis-1. / NASA

 

«Este es uno de esos días que has estado pensando y soñando durante mucho tiempo», dijo Zebb Scoville, director de vuelo de NASA. «Esta mañana, acabamos de ver a la Tierra ponerse detrás de la Luna, pues, acabamos de traer el próximo vehículo apto para humanos detrás de la Luna», agregó. 

En su máxima aproximación el lunes, Orión estuvo a 130 kilómetros sobre la superficie lunar. Esto es lo más cerca que estará de la Luna durante la misión Artemis-1. La última vez que una nave espacial calificada para humanos estuvo tan cerca de nuestro satélite fue durante la misión Apolo 17 en 1972.

 

Lo que se viene 

Más adelante, Orión volará unos 64,000 kilómetros más allá de la Luna en su órbita opuesta a la Tierra. Una vez realizada esta maniobra, la nave entrará en órbita retrógrada durante unos seis días antes de emprender el vuelo espacial de regreso a la Tierra.

Orión no tiene tripulación a bordo para este viaje inaugural, pero lleva varios maniquíes con sensores. La intención de la NASA es comprender lo que experimentarán los astronautas en la misión Artemis II en menos de dos años.

En 2025, la agencia planea lanzar Artemis 3, que aterrizará cerca del polo sur lunar, sitio de la base de investigación prevista. Artemis 3 será el primer alunizaje tripulado desde la última misión Apolo en 1972. Además, será el primero en llevar a una mujer y una persona de color a la Luna. 

 

La Tierra vista desde detrás de la Luna. / NASA
Salir de la versión móvil