Icono del sitio Robotitus

La NASA impacta exitosamente la sonda DART contra al asteroide Dimorphos [VIDEO]

Dimorphos

Asteroide Dimorphos de cerca / NASA/JPL

La NASA finalmente impactó la sonda DART contra el asteroide Dimorphos. La misión, cuya tarea era poner a prueba uno de los métodos de defensa planetaria, aún está por ver sus resultados. Un video acelerado 10 veces del impacto fue publicado en el sitio web de la agencia espacial. 

 El 26 de septiembre, la NASA embistió de forma controlada la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) contra el asteroide de 160 metros de diámetro, Dimorphos

El vehículo de 550 kilogramos, controlado por un sistema de navegación autónomo, chocó el asteroide a una velocidad de 6,5 km/s.

El impacto debería cambiar el período de la revolución de Dimorphos alrededor del asteroide más grande Didymos de varias decenas de segundos a varios minutos. La sonda había sido lanzada en noviembre del año pasado. 

 

Encuentro filmado 

Durante el encuentro con el sistema binario de asteroides, DART filmó continuamente a Dimorphos con la cámara DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera). La nave mantuvo al asteroide en el centro del cuadro y corrigió su trayectoria en función de las imágenes. 

Todas las imágenes comprimidas fueron transmitidas inmediatamente a la Tierra. Gracias a ello, se montó un video del acercamiento de la sonda al asteroide. Ahora este video ha sido acelerado 10 veces respecto a la imagen real del acercamiento, a excepción de los últimos seis cuadros.

Al comienzo del video, ambos asteroides son visibles. Dimorphos comienza a llenar todo el campo de visión de la cámara, para luego mostrar primeros planos de su superficie. La última imagen que DART logró transmitir fue tomada a una distancia de seis kilómetros de Dimorphos un segundo antes de la colisión. En ella se alcanza a ver una sección del asteroide llena de rocas, de unos 16 metros de tamaño.

 

 

Posteriores estudios

Actualmente LICIACube está investigando el sitio de impacto en la superficie de Dimorphos para obtener medidas del tamaño y la morfología del cráter. Más adelante, el satélite observará el hemisferio no impactado para contribuir a la estimación de la dimensión y el volumen del propio objetivo.

Todas las imágenes se transmitirán a la Tierra, y si el dispositivo está operativo y con combustible, podrá ser enviado a otro asteroide. Se espera que en 2027 la estación Hera llegue a Dimorphos, lo examine en detalle y confirme el cambio en la órbita del asteroide.

Salir de la versión móvil