Icono del sitio Robotitus

La NASA confirma el inicio de un nuevo ciclo solar: ¿Qué significa esto?

Actividad solar (NASA)

Un equipo de expertos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que hemos entrado de manera oficial en nuevo ciclo solar.

En un evento mediático el martes, se discutieron los análisis, las predicciones y cómo esto podría afectar tanto nuestras vidas y tecnología en la Tierra como la de los astronautas en el espacio.

Los detalles del anuncio se publicaron en la web oficial de la agencia espacial estadounidense.

Un nuevo ciclo solar

Este martes, los expertos de la NASA y la NOAA mostraron que el sol había tenido un mínimo de actividad en diciembre de 2019. Este hecho marca el inicio de un nuevo ciclo solar: el ciclo solar 25. La razón por la que han pasado meses para la confirmación es por la naturaleza variable de nuestro Sol.

Los científicos usan las manchas solares para rastrear estos ciclos ya que están asociadas a la actividad solar. Esto se debe a que las manchas por lo general están relacionadas a explosiones gigantes como las erupciones solares o eyecciones de masa coronal, las cuales expulsan gran cantidad de energía y material al espacio.

“Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo”, dijo Frédéric Clette. “Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Solo mediante el seguimiento de la tendencia general durante muchos meses podemos determinar el punto de inflexión entre dos ciclos”.

Actividad solar en abril de 2014 (izquierda) y diciembre de 2019 (derecha). Esta aumentará una vez más hasta el máximo solar, previsto para 2025. (NASA)

¿Por qué es importante?

La actividad solar puede representar un peligro para las actividades humanas, especialmente para las telecomunicaciones en la Tierra y para la vida de quienes se encuentran expuestos a la radiación del espacio.

En ese sentido, la NASA y la NOAA trabajan juntos para mejorar el pronóstico del clima espacial. Se espera que algún día puedan hacerlo de la misma manera en que los meteorólogos pronosticas el clima en la Tierra.

“No hay mal tiempo, solo mala preparación”, dijo Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA en la sede de la agencia. “El clima espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos”.

Con el mínimo solar detrás de nosotros, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2025. Por el momento, algunos científicos recalcan en que el Sol no se detiene y que los riesgos todavía están ahí.

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene”, dijo Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica de la NASA.

“El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio, no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo», dijo Doug Biesecker, físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC). “El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí”.

Comentarios finales

Es importante mencionar, para cerrar, los ciclos solares para quienes estamos protegidos por kilómetros de atmósfera, son imperceptibles. Si vives en el circulo polar, es posible que veas una ligera variación en las auroras. Sin embargo, la mayoría de nosotros no debemos preocuparnos demasiado.

Una cosa sí es segura: (por si algún charlatán en internet quiere sorprenderte) los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en este 2020 en la Tierra no parecen tener relación alguna con la actividad de nuestro Sol.

Salir de la versión móvil