Icono del sitio Robotitus

La NASA capturó una curiosa foto en la que se ve al Sol “sonriendo”

sol

El Sol dando lo que parece ser una críptica sonrisa. / NASA Sun/Twitter

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha publicado una curiosa imagen del Sol en la que parece mostrar una tierna sonrisa. Sin embargo, la realidad es un poco más siniestra de lo que parece. Según la agencia espacial, se trató de una alerta de tormenta geomagnética para el fin de semana pasado.    

La anaranjada imagen del Sol y sus negras manchas, recuerdan a una calabaza de Halloween. De hecho, la distribución y el tamaño de las tres manchas negras le dan al Sol la apariencia de una sonrisa desdentada.    

“¡Último Minuto! ¡En la víspera de Halloween, la NASA captura una calabaza espacial gigante!”, bromeó el astrofísico Brian Keating en Twitter. Por su parte, la NASA explicó que “vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar brota rápido hacia el espacio”.

 

Tormentas 

Pero no todo eran sonrisas y bromas. Mientras los investigadores monitoreaban los agujeros coronales, una alerta de tormenta geomagnética entró en vigencia el sábado. También surgió la posibilidad de una tormenta menor.  

Las tormentas geomagnéticas pueden causar anomalías e interrupciones en nuestra vida moderna. Se sabe que los campos magnéticos vinculados a las tormentas causan apagones importantes que llegan a estropear los sistemas de distribución de agua y aguas residuales. 

Al mismo tiempo, estos fenómenos naturales pueden echar a perder alimentos y medicamentos perecederos; así como afectar la calefacción, el aire acondicionado, los sistemas informáticos, el transporte público, la distribución de combustible y todos los demás sistemas eléctricos.

En todo caso, ese escenario no se materializó. La NASA tuiteó el domingo que hubo tres erupciones solares, 23 eyecciones de masa coronal pero ninguna tormenta geomagnética en la última semana.

 

Reacciones 

Aun así, el Sol “sonriente” provocó varias reacciones en las redes sociales, algunas más graciosas que otras. “Qué belleza”, escribió una persona, mientras que otra agregó: “Esa sonrisa me está robando el corazón”.

Otros parecían perturbados por la aparente expresión de la estrella, con una persona tuiteando: «Gracias por las pesadillas de esta noche, NASA». Y es que la forma de la sonrisa tiene una sorprendente similitud con el villano de los Cazafantasmas: el hombre malvavisco Stay Puft.

En fin, coincidencias pareidólicas que no llegaron a más. Afortunadamente.

Salir de la versión móvil