Icono del sitio Robotitus

Investigadores encuentran los primeros hongos alucinógenos en África

Psilocybe maluti se encontró creciendo en pastizales sobre estiércol de vaca en Sudáfrica, así como en las tierras altas de Lesotho. / Cullen Taylor Clark

Un nuevo estudio publicado en Mycologia describe dos especies de hongos alucinógenos en el sur de África que son completamente nuevas para la ciencia. Esto eleva el número total de hongos Psilocybe reportados en el continente de cuatro a seis.

Una de las especies, denominada Psilocybe maluti, es el primer hongo alucinógeno documentado científicamente con usos tradicionales y espirituales en África. P. maluti fue fotografiada por primera vez en 2021, creciendo en estiércol de vaca en la provincia del Estado Libre de Sudáfrica. 

La micóloga autodidacta Daniella Mulder recolectó el cuerpo fructífero de color caramelo dorado y envió las muestras al micólogo Breyten van der Merwe de la Universidad de Stellenbosch para un análisis morfológico y genético.

Al confirmarse que se trataba de una nueva especie, otro micólogo autodidacta, Cullen Clark, junto con científicos de Stellenbosch, buscaron hongos similares y encontraron especímenes en el Reino de Lesoto, un país enclavado en Sudáfrica. Luego, contactaron a Mamosebetsi Sethathi, una curandera tradicional del grupo étnico Basotho, quien compartió los usos tradicionales de los cuerpos fructíferos de P. maluti.

 

Usos locales

Según relatos, los curanderos locales Basotho, llamados lingaka (plural) o ngaka (singular), consumen estos hongos de capucha cónica como parte de una tradición espiritual. Los chamanes Basotho, conocidos como linohe, utilizan los hongos para «prever el futuro». Otros curanderos, llamados ngaka-chitja, los emplean ocasionalmente junto con su vasto conocimiento de hierbas y remedios para tratar a otros. 

Junto con la planta psicoactiva Boophone disticha, los hongos alucinógenos se preparan en un té fuerte conocido como koae-ea-lekhoaba, usado a veces en medicina tradicional o como veneno para la caza. 

Cuando un paciente bebe la infusión, entra en un estado de trance y se coloca frente a una superficie reflectante para relatar lo que ve al curandero, quien luego interpreta los resultados y aconseja al paciente.

«Este parece ser el único informe de primera mano de hongos alucinógenos usados tradicionalmente en África y la primera mención de su uso en el África subsahariana», escribe el equipo de la Universidad de Stellenbosch.

 

El segundo hongo

La otra especie ha sido nombrada P. ingeli y la descubrió el micólogo aficionado Talan Moult en 2023 en una provincia costera de Sudáfrica. Los cuerpos fructíferos de esta nueva especie crecían en pasto enriquecido con estiércol de vaca al final de la temporada de lluvias. Los investigadores esperan que su estudio fomente más estudios sobre la diversidad de hongos en el sur de África

Los autores principales, van der Merwe y la microbióloga Karin Jacobs, expresan su gratitud hacia los micólogos autodidactas que ayudan a investigar los hongos Psilocybe en África. 

«Solo hay un puñado de micólogos en África documentando la biodiversidad local», dice Jacobs. «Colaborar con micólogos ciudadanos es, por tanto, enormemente beneficioso, ya que además de obtener más material, la colaboración también abre avenidas para la conversación y la exploración».

Salir de la versión móvil