Icono del sitio Robotitus

Informe de especialistas descarta que los avistamientos de OVNIs “desafíen las leyes de la física”

Ovnis

Captura de pantalla de un objeto cilíndrico anómalo que pasa volando junto a un dron militar. Se determinó que era un avión comercial en la distancia. / AARO

No son extraterrestres. La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) está revisando más de 650 incidentes reportados de avistamientos de OVNIs. Según el informe presentado, ninguno de los avistamientos ha revelado evidencia alguna de actividad extraterrestre o violaciones de leyes físicas conocidas.

Durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU., el Dr. Sean M. Kirkpatrick, director de la AARO, ofreció una actualización sobre las investigaciones en curso de los informes de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés) por parte del personal militar.

 

Avistamientos

Durante la audiencia abierta del Congreso se publicaron dos videos que muestran la capacidad de la AARO para explicar algunos incidentes, pero no todos. De acuerdo con Kirkpatrick, solo un pequeño porcentaje de los informes presentan características anómalas, siendo la mayoría explicables como globos, drones, fenómenos naturales u otras fuentes conocidas.

En un video capturado por un dron MQ-9 en Medio Oriente se observa un objeto esférico volando sobre una base militar, mientras que en otro video del sur de Asia se muestra un avión comercial volando frente a la cámara infrarroja del mismo modelo de dron. El primer video aún está bajo investigación.

Los informes de UAP reportados por el personal militar han aumentado en los últimos años. Esto ha llevado a Kirkpatrick a destacar la necesidad de recopilar más datos para ayudar a los científicos a realizar revisiones exhaustivas.

 

¿OVNIs?

El director de la AARO ha señalado que la mayoría de los informes de UAP siguen patrones similares, siendo los avistamientos más frecuentes entre 15,000 y 25,000 pies de altitud, que es el espacio aéreo controlado para aviones militares.

Los expertos de la AARO consideran que la explicación más probable para los avistamientos no resueltos es la tecnología desarrollada por «naciones adversarias». En ningún caso se cree que se trate de objetos de origen extraterrestre.

Kirkpatrick enfatizó que la AARO no ha encontrado pruebas creíbles de actividad extraterrestre ni de objetos que desafíen las leyes físicas conocidas. Sin embargo, afirmó que si los datos científicos apuntaran alguna vez a un origen extraterrestre, la organización trabajaría con la NASA para informar a los líderes del gobierno de EE. UU.

 

Reacciones

Algunos entusiastas de ovnis manifestaron su escepticismo sobre el testimonio de Kirkpatrick, acusándolo a él y a AARO de minimizar los fenómenos anómalos. En contraste, la Coalición Científica para Estudios de UAP (SCU), una organización basada en datos de científicos, ingenieros y académicos dedicados a la investigación de UAP, elogió la publicación de datos fácticos sobre UAP informados, incluidas formas y altitudes.

Asimismo, aplaudió el enfoque riguroso adoptado por AARO, reconociendo la importancia de métodos cuidadosos de clasificación de casos, el uso hábil de equipos científicos y de inteligencia, y estudios de casos técnicamente detallados.

Kirkpatrick enfatizó la importancia de la presentación pública de avistamientos inexplicables para permitir a AARO y a los científicos analizar más a fondo los incidentes de UAP. Finalmente señaló que el proceso científico se basa en un examen y análisis exhaustivos, en lugar de especulaciones en blogs o redes sociales. 

Salir de la versión móvil