Icono del sitio Robotitus

Hallazgo arqueológico en Pompeya revela antiguas técnicas de construcción romanas

Ladrillos y tejas encontrados en una obra de construcción de la antigua Roma en Pompeya. / Parque Arqueológico de Pompeya

En una revelación sorprendente que arroja luz sobre los métodos de construcción de hace casi 2,000 años, arqueólogos han descubierto un tesoro inusual enterrado bajo la ceniza y los escombros de la catastrófica erupción del Vesubio en 79 d.C

Los trabajos de excavación, llevados a cabo en una antigua casa o domus en Pompeya, han desenterrado un sitio de construcción en perfecto estado. Este hallazgo incluye herramientas, tejas sin usar, ladrillos hechos de material volcánico conocido como toba, y  montones de cal para mezclar el concreto romano antiguo.

Aunque la renovación de una casa puede parecer algo mundano, este descubrimiento ofrece una instantánea prístina de cómo los antiguos romanos construyeron las viviendas en las que vivían. Además, revela nueva información sobre las técnicas de construcción que produjeron edificaciones que aún se mantienen en pie, miles de años después.

Massimo Osanna, Director General de Museos de Italia, afirma: «La excavación en la Región IX, insula 10, planificada durante los años del Gran Proyecto Pompeya está ofreciendo, como era de esperarse, resultados importantes para ampliar nuestro conocimiento de la antigua ciudad». 

El descubrimiento 

Los trabajos de excavación en la Región IX, una zona en gran parte inexplorada, siguen a las excavaciones de otra área adyacente, la Región V. Surgieron de la necesidad de estabilizar las paredes de material eruptivo que «se cierne peligrosamente sobre las áreas excavadas», según Osanna.

Pompeya ofrece un reino completamente diferente en términos de arqueología. La tragedia que vivieron sus habitantes fue aterradora, pero cuando la ceniza volcánica caliente enterró la ciudad en 79 d.C., la preservó, congelando un único momento en el tiempo para los milenios venideros. El trabajo de excavación es meticuloso y continuo, pero está revelando gradualmente los detalles de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

El sitio de construcción fue descubierto en una casa cuya excavación anterior había revelado que pertenecía a un panadero, con un gran horno. Además, se encontraron obras de arte que representaban pan plano y una copa de vino, así como manifiestos electorales que mostraban apoyo a un político llamado Aulus Rustius Verus. Cerca del horno, se encontraron tres víctimas de Pompeya: dos mujeres y un niño.

A medida que los arqueólogos avanzaban en la excavación de la casa, comenzaron a descubrir evidencia de construcción. En el larario, donde se conserva el santuario doméstico, los investigadores encontraron ánforas, vasijas de arcilla que creen se usaron para mezclar yeso para terminar las paredes. Además, en varias habitaciones se encontraron herramientas de construcción, incluyendo plomadas y azadas usadas para mezclar el concreto. 

Importancia

El descubrimiento parece confirmar el método de mezcla de concreto romano descubierto apenas el año pasado. Este sugiere que la cal seca y la pozzolana seca se mezclan con agua caliente a altas temperaturas para producir un concreto muy duradero, de fraguado rápido y autoreparable.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, comenta: «Es otro ejemplo de cómo la pequeña ciudad de Pompeya nos hace entender tantas cosas sobre el gran Imperio Romano, incluido el uso del cemento».

Este redescubrimiento de técnicas de construcción, perdidas durante tantos años, podría también aportar innovaciones para los ingenieros de hoy, agregan los investigadores, en la reparación de edificios dañados o en la reutilización de materiales

Salir de la versión móvil