Icono del sitio Robotitus

Google une esfuerzos con una startup para detectar incendios forestales con satélites

Recreación de un satélite observndo un incendio forestal. / Robotitus/Grok

Google lanzará la primera de una serie de satélites el próximo año para combatir incendios forestales con imágenes de alta resolución, actualizadas cada 20 minutos. En colaboración con la Fundación Moore, el Fondo de Defensa Ambiental, y la empresa de satélites Muon Space, Google desplegará 52 satélites llamados FireSat

Un ojo en el cielo

Los nuevos satélites estarán equipados con sensores personalizados para detectar incendios tan pequeños como de 5×5 metros en cualquier parte del mundo.

El sistema busca mejorar las capacidades de los satélites actuales, que suelen ofrecer imágenes de alta resolución pero con poca frecuencia de actualización o imágenes de baja resolución pero actualizadas rápidamente. 

FireSat también utilizará herramientas de inteligencia artificial de Google, entrenadas para detectar indicios tempranos de incendios y rastrear su progreso, brindando información crítica y gratuita a las agencias de bomberos de todo el mundo. Esto ayudará a combatir los incendios de manera más rápida y eficaz, evitando que pequeños focos se conviertan en incendios incontrolables.

La imagen muestra las capacidades actuales de imágenes satelitales que detectan incendios forestales de 2 a 3 acres de tamaño, en comparación con FireSat, que puede detectar un incendio forestal tan pequeño como un aula.

Además, el sistema proporcionará datos sobre la ubicación, el movimiento y la intensidad de los incendios, lo que permitirá a las agencias optimizar los recursos limitados y planificar las evacuaciones de manera más segura. 

El proyecto ha recibido una donación de $13 millones de Google.org y se espera que el primer satélite sea lanzado a bordo de un cohete SpaceX el próximo año.

Gran ayuda

FireSat podría jugar un papel crucial, sobre todo en países con menos recursos para combatir incendios forestales, proporcionando imágenes detalladas y en tiempo real. 

Sin embargo, los expertos en incendios señalan que, aunque la tecnología avanzada es útil, no reemplaza la necesidad de realizar quemas prescritas y otras medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con gran acumulación de combustible.

Se espera que el despliegue total de los 52 satélites se complete a finales de esta década, con cada satélite diseñado para tener una vida útil de cinco años. 

El costo total del proyecto excederá los $400 millones, una pequeña fracción de las pérdidas económicas causadas por los incendios extremos solo en Estados Unidos. FireSat es parte de un esfuerzo global para mejorar la resiliencia ante incendios y el cambio climático.

Salir de la versión móvil