Icono del sitio Robotitus

Estudio revela sorprendente sensibilidad táctil en las uñas

Las uñas son más sensibles de lo que creíamos. / Robotitus/Playground

Nuestras uñas no solo son un indicador de salud, sino que también poseen una sensibilidad táctil inesperadamente precisa, según un estudio reciente publicado en Proceedings of the Royal Society B.  

La investigación liderada por el neurocientífico Matthew Longo, de la Universidad de Londres, encontró que los humanos pueden identificar con gran precisión el punto exacto donde se les toca en las uñas. Esta sensibilidad es solo comparable a la que existe en las yemas de los dedos.

 

El experimento 

En el estudio, Longo reclutó a 38 participantes de entre 18 y 60 años para realizar dos experimentos. En el primero, la mitad de los voluntarios debían indicar el lugar donde sentían un estímulo táctil en sus uñas o yemas de los dedos, marcando la posición correspondiente en una foto.  

En el segundo experimento, el otro grupo recibió estímulos con un filamento, aplicando una presión constante. Los experimentos se realizaron en diferentes dedos: el primero en los dedos medios y el segundo en los pulgares. 

Los resultados mostraron que todos los participantes podían localizar el estímulo en las uñas con una precisión notable, similar a la sensibilidad en las yemas de los dedos. Esto es sorprendente dado que las uñas carecen de receptores táctiles. 

Nuestra piel contiene mecanorreceptores que responden a diversos estímulos, como la temperatura y la presión. Algunos de estos receptores se activan con la mínima presión, mientras que otros requieren un impacto más fuerte para enviar señales a través de los nervios.

 

Posible explicación 

Longo y su equipo sugieren que mecanismos similares a los que permiten a las personas ciegas localizar toques en sus bastones pueden estar involucrados en la sensibilidad táctil de las uñas.

Los corpúsculos de Pacini, mecanorreceptores ubicados en la dermis, detectan patrones de vibraciones en grandes áreas de la piel, permitiendo la comprensión de la ubicación táctil de herramientas. Estos receptores podrían estar codificando la información sensorial de las uñas, a pesar de no encontrarse en los lechos ungueales.

La razón detrás de la alta sensibilidad en las uñas aún no se ha confirmado, pero esta función sensoriomotora podría estar relacionada con la excepcional destreza humana. Longo también sugiere que sería interesante determinar si esta capacidad es específica de las uñas de las manos o si también se puede aplicar a las uñas de los pies

Salir de la versión móvil