Un grupo de científicos de la Universidad de Boston ha creado un nuevo algoritmo de inteligencia artificial capaz de analizar los patrones de habla de personas con deterioro cognitivo leve (DCL) y predecir la progresión al Alzheimer con una precisión del 78,5%. El avance fue publicado en Alzheimer’s & Dementia.
El equipo entrenó su modelo con grabaciones de voz de más de 1,000 individuos, para detectar con precisión el deterioro cognitivo. En su estudio reciente, utilizaron grabaciones transcritas de 166 personas con DCL, con edades entre 63 y 97 años.
Conociendo de antemano quiénes desarrollaron Alzheimer, emplearon un enfoque de aprendizaje automático para identificar señales en el habla transcrita que vincularon a las 90 personas cuya función cognitiva se deterioraría.
Una vez entrenado, el algoritmo se aplicó en sentido inverso: intentó predecir el riesgo de Alzheimer a partir de transcripciones de muestras de habla que nunca había procesado antes. Además, se añadieron factores importantes, como la edad y el sexo autoinformado, para producir una puntuación predictiva final.
Ioannis Paschalidis, científico informático de la Universidad de Boston, explica: “Queríamos predecir qué pasaría en los próximos seis años, y descubrimos que podemos hacer esa predicción con una confianza y precisión razonablemente buenas. Esto demuestra el poder de la IA».
¿Para qué?
A pesar de que actualmente no existe una cura para el Alzheimer, la detección temprana ofrece beneficios significativos. Permite iniciar tratamientos que pueden ayudar a manejar la enfermedad en sus primeras etapas y brinda más oportunidades para estudiar su progresión y desarrollar tratamientos efectivos.
Las personas identificadas con alto riesgo pueden participar en ensayos clínicos con antelación. Este enfoque tiene muchas ventajas si se desarrolla aún más.
Podría ser una prueba rápida y económica, realizable incluso en casa y sin necesidad de equipos especializados. No requiere inyecciones ni muestras, solo una grabación, y en el futuro podría ejecutarse a través de una aplicación de smartphone.
«Si puedes predecir lo que sucederá, tienes más oportunidades y una ventana de tiempo para intervenir con medicamentos, y al menos tratar de mantener la estabilidad de la condición y prevenir la transición a formas más severas de demencia», añade Paschalidis.
Más estudios
Las grabaciones utilizadas en este estudio fueron de baja calidad. Con grabaciones más limpias y datos mejorados, es probable que la precisión del algoritmo mejore aún más. Esto podría conducir a una mejor comprensión de cómo el Alzheimer nos afecta en las etapas muy tempranas y por qué a veces se desarrolla a partir del DCL y otras veces no.
«Esperamos, como todos, que se disponga de más tratamientos para el Alzheimer», concluye Paschalidis.