La imagen de arriba muestra el sistema binario R Aquarii, una gigante roja despegándose de su envoltura exterior, ya que está siendo canibalizada por su compañera, una enana blanca mucho más pequeña y densa.
Este momento dramático se desarrolló a tan solo 650 años luz de la Tierra, muy cerca en términos astronómicos, por lo que los astrónomos tienen un gran interés en el evento.
La imagen fue tomada por el infrarrojo del instrumento caza-planetas SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y nos brinda una visión increíblemente detallada de la acción.
Para el contraste, aquí hay una foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la nebulosa Cederblad 211: la nube de polvo y gas que las estrellas están en proceso de crear.
Y otra imagen tomada por el instrumento infrarrojo de la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble.
Lo que está pasando aquí es muy turbulento. Una gigante roja es lo que se conoce como estrella variable Mira, una estrella al final de su vida útil. Este tipo de estrellas ya han perdido al menos la mitad de su material, y mientras pulsan, alcanzan un brillo 1 000 veces mayor que el del Sol.
La enana blanca, una estrella del final de la vida que ha agotado su combustible nuclear, también está bastante ocupada. El material que devora del gigante rojo se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando ocasionalmente una enorme explosión termonuclear que expulsa el material hacia el espacio.
Esta imagen asombrosamente clara muestra las dos estrellas en el centro de los chorros de material que giran hacia el espacio. Eventualmente, la vida de este sistema binario podría terminar en una explosión colosal: una supernova Tipo Ia.
La información completa de este suceso ha sido publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.
Fuente: Universe Today.