El rover lunar chino Yutu-2 ha encontrado algo muy misterioso al otro lado de la Luna, en el fondo de un pequeño y reciente cráter de impacto. Una sustancia brillante y desconocida que la agencia espacial china describió como un «gel con un brillo misterioso».
Aunque los científicos chinos aún no han revelado lo que podría ser, la mejor suposición de los científicos alrededor del mundo según Space.com, es que el material es vidrio que se formó en el calor del impacto que dejó el cráter.
El 28 de julio, tres días después del inicio del día lunar de dos semanas, el equipo científico Yutu-2 en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing se estaba preparando para apagar el vehículo móvil para una ‘siesta del mediodía’, un proceso que evita que la delicada maquinaria se sobrecaliente cuando el Sol está directamente sobre ella.
Pero el miembro del equipo Yu Tianyi notó algo inusual en el cráter mientras revisaba un panorama fotografiado por Yutu-2. Por lo que los investigadores mantuvieron el rover despierto un poco más de tiempo y lo direccionaron al cráter para verlo mejor.
Allí, encontraron una sustancia brillante. Según el diario de manejo del rover, este material difería del regolito circundante en forma, color y textura. (Lamentablemente, todavía no han publicado fotografías de él).
Después de revisar el cráter, siguieron con la rutina de la siesta y despertaron al rover para aprovechar al máximo la luz del Sol de la tarde. Durante este tiempo, se examinó el cráter utilizando el Espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS) del vehículo, que analiza la luz que se refleja en las superficies para determinar su composición química.
Todavía no tenemos respuestas de ese análisis, pero la superficie de la Luna está bastante seca, por lo que es posible que el material encontrado por el rover sea más un material fundido endurecido que una sustancia blanda y gelatinosa.
Yutu-2 volvió a dormir el 7 de agosto durante la noche lunar, ya que funciona con energía solar. Se despertó el 25 de agosto para el próximo día lunar, y ha continuado su viaje hacia el oeste en busca de nuevos descubrimientos.
Fuente: Space.com