Icono del sitio Robotitus

El único panda albino del mundo aparece ante las cámaras de una reserva natural en China

panda albino

Se estima que el panda gigante albino tiene aproximadamente cinco o seis años y no parece estar sufriendo ningún problema de salud, según la emisora estatal china CCTV. Foto: Weibo.

Finalmente se ha logrado captar en cámara al único panda albino conocido en las montañas de China, siendo la primera vez que se le avista desde 2019. Este raro ejemplar crece de manera saludable y feliz en la Reserva Natural Nacional Wolong, una región protegida en la provincia de Sichuan que alberga alrededor de 150 pandas gigantes, pero ninguno como él.

 

El único en su tipo

La condición de este panda se debe a una mutación genética que transforma los colores blanco y negro típicos en un tono crema pálido uniforme. Aunque aún no se puede determinar con certeza, existe la posibilidad de que esta condición genética acarree discapacidades físicas o enfermedades en el panda. Sin embargo, hasta la fecha, no ha mostrado signos de ninguna enfermedad.

En las recientes imágenes transmitidas por la emisora estatal de China, se mostró al panda albino interactuando con una madre panda y su cachorro de aproximadamente dos años mientras se acurrucaban en el hueco de un árbol.

Wei Rongping, ingeniero del Centro de Investigación y Conservación de China para los pandas gigantes, informó que a finales de febrero, durante la temporada de apareamiento, las pandas hembras con crías pueden volverse muy agresivas cuando un panda adulto se acerca o invade su territorio. No obstante, la hembra panda en cuestión mostró una sorprendente tranquilidad. Esto sugiere que es la madre del panda completamente blanco.

 

 

La vida social del panda

Las imágenes ayudaron a verificar que el panda gigante blanco está bien integrado en el grupo y no recibe un trato discriminatorio por parte de los demás pandas. Las cámaras del santuario de vida silvestre registraron más de una docena de interacciones adicionales entre el panda albino y otros pandas de la región, incluyendo un video en el que juega con un compañero de pelaje blanco y negro, según informó el South China Morning Post.

Ahora que el panda blanco ha alcanzado la edad y el tamaño adulto, comienza a mostrar signos de madurez sexual. Esto permitirá a los especialistas a determinar su sexo, que aún se desconoce. Además, se espera obtener más imágenes y posiblemente recopilar muestras de su ADN.

Unas de las preguntas más frecuentes en las redes sociales hace referencia a si el panda será capaz de reproducirse y pasar su mutación a su descendencia. Los expertos no están seguros de si su peculiaridad genética será hereditaria o no.

Salir de la versión móvil