Icono del sitio Robotitus

El telescopio James Webb capta una extraña formación “signo de interrogación” 

Curiosa forma de signo de interrogación captada por el James Webb./ NASA, ESA, CSA, J. DePasquale/STScI

El universo es vasto, misterioso y lleno de maravillas. Entre sus últimos enigmas se encuentra un brillante signo de interrogación, capturado en una imagen por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA. Esta inesperada formación celestial ha intrigado a científicos y entusiastas del espacio por igual.

La imagen, lanzada el 26 de julio, se centra en el par de jóvenes estrellas conocido como Herbig-Haro 46/47. Ubicadas en la constelación de Vela, a 1.470 años luz de distancia de la Tierra, estas estrellas se hallan en pleno proceso de formación y orbitan en una proximidad extraordinaria.

Aunque estas estrellas han estado bajo observación desde la década de 1950, las capacidades avanzadas del JWST han proporcionado la imagen más detallada y de alta resolución hasta el momento. La capacidad única del telescopio para captar longitudes de onda de luz más extensas le otorga un carácter distintivo en comparación con sus contrapartes.

 

Signo de interrogación

No obstante, el verdadero enigma reside en la profundidad de la imagen compartida en el sitio web de la ESA Webb. Un objeto luminoso, parecido a un signo de interrogación, ha capturado la atención de muchos. Sus orígenes y composición siguen siendo inciertos, dando lugar a una oleada de especulaciones.

De cualquier manera, es poco probable que este objeto sea una estrella perteneciente a nuestra Vía Láctea. Un indicio clave en este sentido es la ausencia de las «puntas» o picos estelares característicos que a menudo se ven en este tipo de imágenes.

Una explicación plausible es que este signo de interrogación es el resultado de la fusión de dos galaxias. Christopher Britt, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, sugiere que tales interacciones galácticas no son infrecuentes.

Conforme evolucionan, las galaxias a veces colisionan con sus vecinas, dando lugar a diversas y distorsionadas formas. Este signo de interrogación podría ser uno de esos resultados, un testimonio de la naturaleza dinámica de nuestro universo.

 

Más estudios 

Curiosamente, esta no es la primera vez que las galaxias adoptan formas reconocibles. Las galaxias Antennae, ubicadas en la constelación de Corvus, en una ocasión se fusionaron adoptando una figura similar a un signo de interrogación invertido. Tales interacciones son efímeras en términos cósmicos, pero ofrecen una visión de la constante transformación del universo.

La forma única del signo de interrogación, especialmente el gancho en su parte superior, podría indicar una cola de marea, una corriente de estrellas y gas arrastrada al espacio debido a interacciones gravitatorias.

Para desentrañar los misterios de este signo de interrogación cósmico, se necesitan datos espectroscópicos más detallados. Tales datos podrían arrojar luz sobre su distancia, composición química y otras características. Sin embargo, la motivación para estudiar esta formación podría estar en nuestra innata curiosidad.

Salir de la versión móvil