Un nuevo estudio ha revelado que el estreñimiento, un problema común pero a menudo subestimado, podría ser un factor de riesgo significativo para eventos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
La investigación, publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, se basa en datos de salud de más de 400,000 individuos del Biobanco del Reino Unido, y fue realizada por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia.
Riesgo adicional
Los resultados del estudio muestran que las personas con estreñimiento tienen entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir un evento cardíaco importante. La hipertensión parece agravar aún más este peligro. Aquellos que presentaban ambos problemas tenían un 34% más de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular.
Francine Marques, investigadora médica de Monash, explica que aunque los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo han sido reconocidos durante mucho tiempo como los principales impulsores de las enfermedades cardíacas, estos no explican por completo la ocurrencia de eventos cardíacos mayores.
Según Marques, este estudio ha explorado el papel potencial del estreñimiento como un factor de riesgo adicional, revelando resultados preocupantes.
Un ejemplo notorio de las peligrosas consecuencias de la constipación crónica es la muerte de Elvis Presley. El famoso cantante murió en 1977 a la edad de 42 años mientras se esforzaba en el baño, sufriendo un masivo ataque al corazón.
Aunque su muerte ha sido objeto de especulación, es conocido que Elvis sufría de constipación crónica, probablemente debido a una dieta deficiente y al uso de analgésicos. Su autopsia reveló un ‘megacolon’ agrandado, obstruido por heces de consistencia arcillosa acumuladas durante meses.
Factor genético
La nueva investigación sugiere que el estreñimiento es un factor de riesgo infravalorado tanto para la hipertensión como para eventos cardiovasculares adversos mayores. Además, parece haber un componente genético en juego.
La bióloga computacional Letician Camargo Tarvares, coautora del estudio, menciona que encontraron correlaciones genéticas significativas entre el estreñimiento y diversas formas de eventos cardiovasculares, lo que indica que factores genéticos compartidos podrían subyacer a ambas condiciones.
En años recientes, la salud intestinal ha emergido como un aspecto clave de la medicina personalizada, con conexiones importantes al corazón y al cerebro. El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes, afectando aproximadamente al 14% de la población mundial.
La investigación reciente sugiere que la regularidad en las deposiciones de una persona está estrechamente ligada a su salud general.
Más estudios
Sin embargo, aún se necesita más investigación para comprender cómo el estreñimiento crónico podría afectar al sistema cardiovascular a largo plazo. Las implicaciones del estudio son de gran alcance. Una porción significativa de la población podría estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la salud de su sistema intestinal.