Buscar planetas similares a la Tierra es todo un reto. Los exoplanetas no solo deben estar a una distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua, también deben tener tectónica de placas. Para hallar la relación adecuada, un dúo de astrónomos ha revisado más condiciones necesarias.
El mar ocupa el 71% de la superficie terrestre, y el 29% restante es masa continental. Un factor importante en esto es la tectónica de placas, que mantiene estable esta proporción, escriben los científicos Dennis Höning del Instituto de Investigación Climática de Potsdam y Tilman Spohn del Instituto Internacional de Ciencias Espaciales de Berna.
En algunos límites de las placas, la corteza oceánica empuja por debajo de la corteza continental, donde vuelve a convertirse en magma. Esto da como resultado canales de aguas profundas con altas montañas posteriores, tal es el caso de los Andes en América del Sur.
Este proceso asegura que la relación entre el lecho marino y la masa terrestre permanezca igual, así como que se cree una biosfera. Esta le permite al continente ser fértil, mientras existen menos nutrientes en las profundidades del mar.
Otros factores
El calor también es un factor importante. Los elementos radiactivos generan calor en el interior de la Tierra y la corteza terrestre mantiene caliente el interior. Este calor asciende en los límites de las placas y se esparce sobre la tierra.
La investigación, disponible en arXiv, menciona al ciclo del carbono de la tierra como otro factor importante. Se dice que la relación entre el océano y la tierra regula el ciclo del CO2 de la tierra. Lo que los volcanes de la Tierra emiten en forma de CO2 sería retirado de la atmósfera por las condiciones continentales.
Según Höning y Spohn, estas propiedades tienen lugar en un ciclo y son una razón importante por la cual la tierra es habitable. Si hubiera una mayor proporción de tierra, el clima sería mucho más seco; entonces haría más frío y habría más desiertos. Asimismo, no se sabe si es que habría oxígeno en la atmósfera.
Caso contrario, si hubiera mucho más agua, tendríamos una falta de nutrientes por la meteorización continental. Esa deficiencia nos prohibiría una biosfera lo suficientemente grande como para producir la atmósfera rica en oxígeno, necesaria para la vida compleja.
Tres procesos
Todavía hay muchas incógnitas en el estudio de la tectónica de placas. Los dos científicos basan sus modelos en teorías comunes, y según ellos, los siguientes tres procesos hacen que los planetas sean habitables:
1- Los procesos de fusión, el vulcanismo y la erosión en los límites de las placas regulan las proporciones de masa entre los océanos y el continente.
2- El régimen hídrico del planeta está regulado por el vulcanismo y el desplazamiento de placas.
3- La regulación del calor por tectónica de placas.
A partir de esto concluyeron que debe existir un equilibrio similar en una zona habitable en los planetas terrestres por la tectónica de placas para que sean habitables. Además señalaron que faltan datos para el modelado real, pues aún no hay suficiente conocimiento sobre los procesos de la tectónica de placas.
Sin embargo, tanto los planetas rocosos como oceánicos podrían tener algo de biomasa. Lamentablemente, los planetas oceánicos son más cálidos y carecen de nutrientes, limitando la aparición de biodiversidad. En los planetas rocosos más fríos, esto se ve limitado aún más por la falta de agua.