Icono del sitio Robotitus

Astrónomos desentrañan el misterio de la explosión BOAT (la más brillante de todos los tiempos)

explosión

Las imágenes de XMM-Newton registraron 20 anillos de polvo, 19 de los cuales se muestran aquí en colores arbitrarios. Este compuesto combina las observaciones realizadas dos y cinco días después de la erupción de GRB 221009A. Las rayas oscuras indican espacios entre los detectores. / ESA/XMM-Newton/M. Rigoselli (INAF)

El cosmos siempre nos sorprende con su grandeza y misterio. Recientemente, los astrónomos fueron testigos de la explosión espacial más brillante jamás registrada, arrojando nueva luz sobre nuestra comprensión de los estallidos de rayos gamma. Ahora, su análisis ha sido publicado en Science Advances.

El evento, llamado GRB 221009A o BOAT (Brightest of All Time – «El Más Brillante de Todos los Tiempos»), fue causado por un jet estructurado que transportaba una enorme cantidad de material estelar y explotó directamente hacia la Tierra.

 

El Más Brillante de Todos los Tiempos

El BOAT fue detectado por primera vez en octubre del año pasado y fue tan brillante que nuestros instrumentos tuvieron dificultades para medirlo. Sin embargo, la comunidad científica reaccionó rápidamente, apuntando telescopios en su dirección y recopilando una gran cantidad de datos. 

Este fenómeno fue el resultado de la muerte de una estrella masiva relativamente cercana, ubicada a 2.400 millones de años luz de distancia. Después de expulsar su envoltura externa, la estrella colapsó en un agujero negro, generando un estallido de rayos gamma.

Lo sorprendente es que este estallido contenía un chorro estrecho y estructurado rodeado por una emisión más amplia de gas. El hallazgo desafía los modelos actuales, que predecían que la explosión produciría solo un chorro.

 

Los GRB

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más poderosas observadas en el cosmos y son causados por la muerte de estrellas masivas en rápido movimiento, como el BOAT. Al llegar al final de su vida, estas estrellas colapsan y forman objetos ultradensos, como agujeros negros, mientras que su material exterior es expulsado en una explosión llamada supernova.

El estallido de rayos gamma del BOAT estuvo acompañado por un chorro, una columna de material que emerge del objeto colapsado y se mueve a velocidades relativistas. Estos chorros son más brillantes cuando están apuntando directamente hacia nosotros.

Los científicos ya habían concluido que el chorro del BOAT apuntaba a la Tierra, pero el resplandor de la explosión seguía siendo brillante meses después, generando más incógnitas.

 

El hallazgo 

El análisis del equipo revela que el chorro del BOAT estaba arrastrando una gran cantidad de material expulsado de la estrella. Esto explicaría anteriores estallidos de rayos gamma excepcionalmente brillantes que tampoco exhibían la típica firma del chorro.

El BOAT es un importante paso adelante en nuestra comprensión de los estallidos de rayos gamma. Nos obliga a revisar nuestras teorías estándar sobre cómo se forman los flujos de salida relativistas en el colapso de estrellas masivas. Además, tiene implicaciones para nuestra comprensión de la formación de agujeros negros.

Aunque hubo un retraso en el análisis del BOAT, esto no resta importancia a la  misión. La búsqueda para entender los estallidos de rayos gamma continúa y la expectativa por nuevos datos aumenta, con la esperanza de hacer un descubrimiento importante en nuestra comprensión de los eventos cósmicos cercanos.

 

Salir de la versión móvil