Icono del sitio Robotitus

Astrónomos descubren galaxia monstruo que existió hace 12 mil millones de años

XMM-2599 comenzó como una galaxia masiva y polvorienta en el universo primitivo. Crédito: NRAO / AUI / NSF / B. Saxton; NASA / ESA / R. Foley NASA / StScI.

Cuando el Universo tenía solo 1 800 millones de años, la galaxia XMM-2599 ya era gigantesca pero eso no es lo más impresionante.

En algún momento entre el Big Bang (hace 13 800 millones de años) y hace 12 000 millones de años, esta galaxia tuvo una gran explosión de formación estelar, y luego esta se detuvo por completo.

Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, forma solo una estrella al año, pero la galaxia monstruosa se volvió loca, formando una masa de más de 300 mil millones de soles muy rápidamente. Y continuó su agitación cósmica hasta que, al parecer indiferente a todos los modelos astrofísicos humanos, la formación de estrellas del monstruo se detuvo repentinamente. Y ahora los astrónomos cazadores de monstruos quieren saber por qué.

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, el equipo de investigación internacional detalló por qué una galaxia del tamaño de XMM-2599 normalmente debería seguir produciendo estrellas durante miles de millones de años más.

«Lo que hace que XMM-2599 sea tan interesante, inusual y sorprendente es que ya no está formando estrellas, tal vez porque dejó de recibir combustible o su agujero negro comenzó a encenderse», dice Gillian Wilson, líder del estudio y profesora de física y astronomía en la Universidad de California. El descubrimiento podría obligar nuevamente a los astrofísicos a «pedir cambios en cómo los modelos desactivan la formación de estrellas en las primeras galaxias», agregó Wilson.

Quedan preguntas sobre el futuro de la galaxia monstruosa, y a los investigadores se les ha otorgado más tiempo para continuar su trabajo en el Observatorio W. M. Keck en Hawai. Aunque saben que no puede perder masa, no está claro si el universo más grande de su época seguirá existiendo de forma aislada. Podría, como dijo un investigador, «atraer gravitacionalmente a las galaxias formadoras de estrellas cercanas y convertirse en una brillante ciudad de galaxias».

Fuente: Science Alert.

Salir de la versión móvil